miércoles, 17 de marzo de 2010

Retorno de Zelaya a Honduras pactado con Estados Unidos

El regreso del ex presidente hondureño y la garantía de que no será acusado por delitos políticos fue suscrito por Lobo ante Hillary Clinton, según Mauricio Funes

El retorno del ex presidente Manuel Zelaya y la garantía de que no será acusado por delitos políticos en los tribunales de Honduras, fue suscrito por Porfirio Lobo ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, según el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.


En declaraciones a radios de El Salvador tras el encuentro de los gobernantes del denominado Triángulo del Norte de Centroamérica en San Salvador, Funes afirmó que el presidente de Honduras está cumpliendo un compromiso ante Hillary Clinton y los mandatarios de la región cuando se reunieron en Guatemala a principios de marzo.

Lobo "le ha dado señales al presidente Zelaya que puede retornar el día que lo desee sin temor a ser perseguido políticamente: Un compromiso que rubricó incluso frente a la señora secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton”, expresó Funes a los medios locales.

Asimismo, el gobernante salvadoreño confirmó que ha discutido al respecto con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y que "a juzgar por lo que él me dijo, si así están las cosas, ellos no ven ningún problema a iniciar también el proceso de normalización de relaciones con Honduras”.

El abogado Rigoberto Espinal, jurista nacional y asesor del Ministerio Público de Honduras, explicó en Radio Cadena Voces que Zelaya podría retornar en cualquier momento para defenderse en libertad de las acusaciones que sobre él pesan en los tribunales, pues el país se rige por la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario en un proceso. "El principio de inocencia lo tiene, el derecho que se tomen ciertas medidas para permitirle que hagan su defensa en lbertad, lo tiene", señaló Espinal a Radio Cadena Voces.

Porfirio Lobo resultó electo presidente el 29 de noviembre de 2009, en un proceso transparente y masivo, bajo las leyes y la Constitución de Honduras. El mandatario otorgó el 27 de enero, día en que asumió el poder, un salvoconducto al ex presidente Zelaya para que viajara a República Dominicana, donde reside actualmente.

1 comentario:

  1. Le perdonamos los delitos politicos pero NO los económicos, si es hombre debe enfrentar la justicia hondureña.

    ResponderEliminar