martes, 20 de abril de 2010

La Resistencia hondureña demanda una Asamblea Constituyente

TEGUCIGALPA.- Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), bloquearon este martes carreteras en distintas partes del país, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.


En las afueras de la capital Tegucigalpa, unas 3.000 personas, cortaron el paso hacia el sur del país, en la localidad de Germania, exhortando con altavoces a la población a firmar una declaración a favor de la formación de una Asamblea Constituyente.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio unas 1.2 millones de firmas.

“Yo, … hondureña (o) con número de identidad: …, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.

La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario de la crisis política, unas 1.2 millones de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.

El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.

“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” -un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña-, “que fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=122094

No hay comentarios:

Publicar un comentario