domingo, 11 de abril de 2010

Peligro en Bajo Aguán Gobierno Militariza la Zona

Tocoa, Colón , Honduras

Un fuerte contingente militar de las Fuerzas Armadas de Honduras llegó esta mañana a la zona del Bajo Aguán. La movilización llamó la atención de los pobladores quienes salieron a mirar el recorrido de los elementos del ejército.

Los problemas que hay con la invasión de tierras preocupa a los pobladores del Valle del Aguán y un posible desalojo que podría traer problemas. En la movilización que inicio desde horas de la mañana se pudo observar que también se traslado equipo logístico como colchonetas y pipas de agua.

"Nos preocupa la situación en el Valle del Aguán porque el clima de tensión que se vive esta afectando la economía y las inversiones, esperamos que impere el diálogo y no la violencia." manifestó Juan Macias comerciante de Sabá.

En el traslado de soldados se movilizó elementos del Cuarto Batallón de La Ceiba y elementos de Tegucigalpa de grupos especiales.

Las personas del Valle del Aguan temen que en las próximas horas se inicie un conflicto armado.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, de Honduras denunció el domingo que fuerzas militares y policiales amenazan con desalojar a 3 mil familias campesinas que ocupan 4 mil hectáreas en el Bajo Aguan.

En un comunicado, el Frente "alerta (...) de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3.000 familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente".

El MUCA comenzó empezó en mayo del 2009 una ocupación de tierra que alcanzó meses después las 4.000 hectáreas --cultivadas de palma africana del que extraen aceite comestible-- propiedad del empresario Miguel Facussé.

La dirigencia campesina ha estado negociando con una delegación del gobierno la compra de la tierra y el martes próximo está prevista una reunión en la Casa Presidencial para discutir una contraoferta.

El asesor del Instituto Nacional Agrario, INA, Roy Murillo, dijo a la AFP que el gobierno ofreció una hectárea por familia pero el MUCA presentó una contrapropuesta de cuatro hectáreas por cada familia.

"Entonces sumarían 14 mil hectáreas por lo que habría que comprarle a Facussé y a otros propietarios, Reinaldo Canales y René Morales", añadió el funcionario.

"Responsabilizamos desde ahora a (el presidente) Porfirio Lobo, al ministro de Seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar", advirtió el FNRP.

El Frente convocó a "la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos", el 15 de abril en Tegucigalpa, en solidaridad "con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario