jueves, 20 de mayo de 2010

CIDH confirma que continúan violaciones a los derechos humanos en Honduras

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este miércoles que a casi un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, continúan las violaciones a los derechos humanos en Honduras, como asesinatos, hostigamiento e impunidad.


"La Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009", decía un comunicado que recogía las impresiones que la delegación tuvo luego de la visita de tres días que hiciera a la nación centroamericana.

La misión, liderada por el presidente de la CIDH, Felipe González, se reunió durante su visita con representantes del Gobierno sucesor del régimen de facto, la sociedad civil e integrantes de la Comisión de la Verdad del Golpe de Estado, creada recientemente.

El pasado 4 de mayo, el presidente sucesor del régimen de facto en Honduras, Porfirio Lobo, suscribió un decreto para establecer la Comisión de la Verdad, con la intensión de investigar lo ocurrido durante el golpe de Estado que derrocó al presidente, Manuela Zelaya , el pasado 28 de junio.

Lobo instauró esta comisión siguiendo el punto seis del acuerdo de Tegucigalpa - San José, firmado el 29 de octubre pasado para trabajar por la reconciliación nacional.

La Comisión de la Verdad fue rechazada por varias comunidades hondureñas como la de indígenas lencas, quienes realizaron protestas en contra de ésta.

"No es una comisión de la verdad es una comisión de la mentira", acotó la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Cáceres, en esa ocasión.

En ese entonces, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), también se pronunció en contra de esta comisión por considerarla sin sentido luego de todo lo sucedido.

"Esa Comisión de la Verdad la quieren integrar para limpiarse del golpe y que la comunidad internacional los reconozca para que les restablezca la ayuda", denunció Juan Barahona, coordinador del FNRP.

Durante la visita realizada a Tegucigalpa, la CIDH afirmó, en una rueda de prensa, que había recibido información sobre crímenes perpetrados en el país a raíz del golpe de Estado, entre los que se cuentan los casos de asesinatos de ciudadanos pertenecientes a diversos sectores de la sociedad.

"Recibió (la CIDH) información sobre los asesinatos de varias personas, entre ellas periodistas y defensores de derechos Humanos", sostuvo González.

Agregó también que se tenía conocimiento sobre casos de amenazas y hostigamiento a defensores de los derechos humanos, así como también a periodistas, maestros y miembros de la resistencia.

"También recibió información sobre amenazas y hostigamientos que han recibido defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la resistencia", dijo el representante de la CIDH.

González aprovechó para acotar que era importante el retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, a la nación y que no fuera perseguido para comenzar el proceso de reconciliación y pacificación.

Sobre esto, el presidente de la CIDH comentó que bajo las condiciones que existían actualmente en el país no se le garantizaba a Zelaya un juicio imparcial, puesto que las autoridades actuales están implicadas en el golpe de Estado del año 2009.

Luego de ser derrocado y expulsado de su nación en junio de 2009, Manuel Zelaya retornó a Honduras de manera clandestina tres meses después, y se refugió en la embajada de Brasil ubicada en Tegucigalpa donde permaneció hasta que Lobo asumió el poder en enero de 2010.

En la actualidad, Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana.

Afp - Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario