miércoles, 19 de mayo de 2010

Romeo Vásquez es un obstáculo para que reconozcan a Honduras


TEGUCIGALPA.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, dijo que presiones de grupos de poder llevaron al nombramiento del general Romeo Vásquez Velásquez en la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).


El defensor no gubernamental de los derechos humanos, crítico de Romeo Vásquez por su participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, aseguró que la presencia del general retirado en la estructura del gobierno de reconciliación le está costando al Gobierno obtener más reconocimiento internacional.

Vásquez Velásquez era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado del país por comandos militares hace casi un año.

“Al darle cabida en el Gobierno a diversas fuerzas políticas como parte de una administración de unidad, incluyendo al ex presidenciable udeísta César Ham, figura visible de la resistencia popular contra el golpe de Estado, obligó el nombramiento del general”, apuntó Pavón.

Añadió que “Vásquez Velásquez llega al Gobierno por las presiones y tirantez que generaron los sectores más conservadores del golpismo. Lo ubican incluso en una posición clave y estratégica”.

Recordó que desde el manejo de esa empresa se realizó espionaje telefónico “en el pasado en contra de los adversarios políticos” y dijo que “eso afecta la credibilidad ante la comunidad internacional”.

Pavón dijo no saber si gobiernos como el de Estados Unidos “estarían avalando estas decisiones (como el nombramiento de Vásquez) o está preocupado con eso y por el nombramiento de más militares en otros cargos”.

El actual Gobierno no ha reingresado a organismos regionales y hemisféricos. Naciones sudamericanas que no lo reconocen incluso pidieron que se revocara la invitación a Lobo Sosa a la Cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica en España. Ante esa decisión, Lobo anunció que no asistiría a esa cumbre, aunque siempre viajó a Madrid a participar en la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.

AISLAMIENTO

“Aislarnos del mundo no conviene y no ha sido saludable para ningún país. Hay tiempo para hacer cambios que ameriten confianza para la comunidad nacional e internacional”: Andrés Pavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario