lunes, 28 de junio de 2010

Miles de seguidores de Zelaya recordaron golpe

TEGUCIGALPA, 28 (ANSA) - Miles de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya salieron hoy a las calles al cumplirse un año del golpe de estado que lo derrocó, para exigir el cese de violaciones a los derechos humanos, la instalación de una asamblea nacional constituyente y el regreso sin condiciones del ex mandatario, exilado en República Dominicana.
    Las manifestaciones, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se realizaron en varias ciudades del país con una fuerte vigilancia de policías y militares.
    En Tegucigalpa, la manifestación fue multitudinaria e inició en Villas del Sol, salida al este del país, recorrió el Bulevar Juan Pablo ll y concluyó en la plaza La Merced, contiguo a las instalaciones del Congreso Nacional.
    Por su parte, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló su propia Comisión de la Verdad, paralela a la oficial, para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas desde el golpe contra Zelaya, el 28 de junio de 2009.
   "Cuando la oligarquía hondureña dio el golpe de Estado, jamás imaginó que enfrentaría una de las muestras de valor y dignidad más importante en la historia de nuestra patria grande latinoamericana", afirma el comunicado del FNRP.
   Para el Frente, Honduras es hoy el escenario donde "se enfrentan las huestes criminales del fascismo internacional, los partidos de derecha, las iglesias al servicio de los oligarcas y los gobiernos serviles al imperio".
    Del otro lado, se encuentran "las organizaciones populares de base, las fuerzas políticas progresistas y democráticas, los sectores sociales históricamente oprimidos y la solidaridad desinteresada de otros pueblos hermanos".
   Según el FNRP, el golpe de Estado fue un "desesperado recurso de la oligarquía frente el inicio de un proceso de transformación", que encabezaba Zelaya, "colocando al Estado al lado de los pobres y a favor de las transformaciones".
    El Frente confía en que la Comisión de Verdad instalada por la Plataforma de Derechos Humanos logrará "conocer los hechos y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de las torturas, asesinatos, múltiples violaciones, de la represión, y otros vejámenes que fuimos objeto como pueblo".
    También demandó impulsar una asamblea nacional constituyente, integrada por diputados que "surjan de los sectores sociales, obreros, etnias, afrodescendientes, pobladores, mujeres, campesinos, profesionales, jóvenes, conformando una auténtica representación del pueblo hondureño".
    ACZ 

29/06/2010 00:40 

No hay comentarios:

Publicar un comentario