jueves, 3 de junio de 2010

OEA dice reincorporación Honduras pasa por retorno Zelaya a país

LIMA (Reuters) - El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias a ese país centroamericano del derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el jueves en Perú el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.


La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya, quien se encuentra ahora en República Dominicana, fue expulsado de su país por soldados luego de que sus rivales lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

"Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, pero si usted me pregunta a mi cómo creo yo se avanzaría rápidamente en ese tema, es con el retorno de Manuel Zelaya", dijo Insulza a periodistas luego de participar en una conferencia sobre la lucha contra la corrupción en el hemisferio.

"Creo que el camino, pero sobre todo para muchos países de América del Sur, pasa por el retorno de Zelaya a Honduras en condiciones de absoluta tranquilidad", agregó.

Honduras celebró elecciones presidenciales meses después del golpe y en esos comicios ganó Porfirio Lobo.

Lobo ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales "golpistas".

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que grupos internacionales de defensa de los derechos humanos dicen que los ataques contra partidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder en enero.

Insulza dijo a fines de abril que Honduras ha dado avances que le van a permitir su retorno a la OEA, al mostrar una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconciliación.

El tema de la nación centroamericana no está en la agenda de la próxima asamblea de la organización que se realizará en Lima, pero sus cancilleres lo tratarán el lunes en una sesión reservada, comentó.

"Sería muy raro que no se abordara allí", afirmó.

"Estoy seguro que el tema se va tratar allí y precisamente estamos en una situación de intermedio sobre Honduras y esperamos hacer algo", agregó Insulza.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario