jueves, 3 de junio de 2010

Presidente: Despido de jueces no abona a la reconciliación


TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia le está haciendo mucho daño a Honduras con la decisión de no restituir a los jueces que fueron despedidos porque se pronunciaron en contra del golpe de Estado que encabezó Roberto Micheletti, dijo el presidente Porfirio Lobo Sosa.


El mandatario lamentó que los magistrados no hayan reflexionado ni con la tormenta tropical que acaba de azotar a Honduras, que le costó la vida a 18 hondureños.

En la Corte no han entendido que es el momento de bajar los niveles de confrontación para poder buscar la ayuda internacional para los afectados, dijo mientras recorría el martes Cedeño, una comunidad costera que visitaba tras sufrir daños por el paso de la tormenta tropical Agatha, que causó 18 muertos en el país.

“Yo lo había dicho desde el inicio, estoy totalmente en contra de esa decisión (despido de jueces), me parece que no abona en nada a lo que es propiciar un clima de paz y de reconciliación”, manifestó Lobo Sosa en una entrevista que no fue reproducida en la mayoría de medios de comunicación del país.

Indicó que lamentablemente en el exterior no van a decir la Corte Suprema, sino que Honduras, y esto atrasará más la normalización de las relaciones internacionales y la canalización de la cooperación externa, es decir, que al final los magistrados fallaron contra el pueblo.

Al consultarle si no está interviniendo en otro poder del Estado, dijo que como hondureño y como presidente “estoy en mi legítimo derecho de expresar mi opinión, a mí me eligió el pueblo hondureño para traerle paz a la nación, para unir al pueblo hondureño”.

GENERA CONFLICTO

Dijo que es una obligación de todos los poderes del Estado trabajar en beneficio del pueblo y “ratifico lo dicho antes, no estoy de acuerdo con esta decisión, es más, le hace mucho daño a Honduras porque genera más conflicto, más confrontación”.

La Corte “no está colaborando con Honduras porque recuerde que todas estas decisiones a quien afectan es al pueblo hondureño que está pasando mil dificultades, y en la medida que nos reconciliamos con la comunidad internacional vamos bien y en la medida en que mantenemos el pleito estamos más complicados”.

El Presidente lamentó que esta decisión de los magistrados no sólo afectará a Honduras en el sentido de que será más difícil traer ayuda internacional para proyectos sociales y para atender a los damnificados, sino que a la larga el pueblo tendrá que pagar sumas millonarias por las demandas internacionales que seguramente vendrán.

REPUESTA

Aunque las declaraciones del presidente Porfirio Lobo ocurrieron temprano el martes, la Corte Suprema de Justicia no emitió ninguna opinión en respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario