viernes, 4 de junio de 2010

Zelaya rechaza volver al país


PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA, AFP.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó la noche del miércoles la posibilidad de regresar a Honduras por considerar que a su llegada sería entregado a las "cortes golpistas" que no respetarían sus derechos humanos.


"Debo agradecer al presidente (Porfirio) Lobo que actuando de primera y buena intención sabrá que no tengo problemas de transporte para ir a Honduras, sino de respeto a mis derechos como ser humano y como hondureño", dijo Zelaya, vía correo electrónico, a un periodista de la AFP.

Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.

"Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie", aseguró Lobo la semana pasada.

Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, sostuvo que entregarse "al circo romano de las cortes golpistas nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una solución a nuestras demandas".

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre "el plan de reconciliación para que Honduras regrese a la OEA", de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.

Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el "respeto de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema judicial independiente". Esto último, "sólo se puede lograr cuando se depure de golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política", precisó.

Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro -en Punta Cana por la cumbre de Haití- con quien abordó "asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la identificación de adversarios comunes".

Insulza: Retorno de Zelaya permitiría avanzar

LIMA, AFP.- Un eventual retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que pasa por el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a su país, será abordado en la Asamblea General que empieza el domingo en Lima, dijo el secretario general de la OEA, Miguel Insulza.

"El tema central es el retorno del (depuesto) presidente Manuel Zelaya a Honduras. Deberían darle garantías de que no va a ser objeto de ninguna represalia", señaló a periodistas el alto funcionario de la OEA.

Insulza enfatizó que "el retorno (de Zelaya) permitiría avanzar en el retorno de Honduras a la OEA", y recordó que una orden de detención contra el depuesto ex presidente en su país le impide volver.

Explicó que "a pesar de que el tema de Honduras no figura en la agenda de la Asamblea General, estoy seguro que los cancilleres de la OEA abordarán el caso durante una sesión del lunes con agenda libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario