miércoles, 14 de julio de 2010

Alarman declaraciones de guerra comercial de Honduras

Cristhian Marenco

END - 20:39 - 13/07/2010


Lejos de la añorada integración centroamericana, el istmo podría experimentar en los próximos días una guerra comercial, provocada por un sinnúmero de conflictos que van desde lo económico hasta lo político y cuyas consecuencias serían imprevisibles en daños a la economía de las naciones de la región.

La guerra comercial de que se habla es impulsada por declaraciones de sectores empresariales hondureños que han promovido una reunión con el actual gobierno de ese país, para responder a supuestas maniobras salvadoreñas contra mercancías de Honduras, entre ellas los quesos.

También la guerra a nivel mediático está siendo empujada contra Nicaragua por “inundar” ese país con lácteos.

Desde el año pasado las cámaras empresariales centroamericanas enfatizaron en la necesidad de no mezclar temas políticos con los económicos y no afectar el flujo del comercio centroamericano dañado en el 2009 por el cierre de fronteras, decretado por presidentes del área en contra de los golpistas que asumieron el gobierno en Honduras tras derrocar a Manuel Zelaya.

De acuerdo a diarios regionales, el gremio empresarial hondureño está promoviendo un posible cierre de la frontera que divide dicho país con Nicaragua.

La iniciativa tiene su origen ante la negativa del Presidente nicaragüense Daniel Ortega, de no querer reconocer el gobierno del mandatario hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, sugirió cerrar la frontera con Nicaragua con el fin que el gobernante sandinista reconozca a la administración de Lobo. La moción también fue discutida con el secretario de Industria y Comercio, Óscar Escalante.

Mientras en Honduras se levanta una propuesta de restricción comercial; en Nicaragua, los empresarios dicen desconocer el alcance de la misma, sin embargo, enfatizan en la necesidad que el mandatario nicaragüense reconozca de una vez a Lobo.

Insisten separar temas políticos de económicos

“Hemos insistido en nuestra solicitud al presidente Ortega que reconozca al gobierno de Lobo, para evitar las actuales y futuras complicaciones”, indicó Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic.

Según el representante de Caconic, Ortega debe admitir la legalidad de la administración de Lobo, ya que su candidatura y precampaña presidencial inició antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, efectuado el 28 de junio del año pasado.

De igual forma señaló que como parte de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, Fecamco, una de las principales directrices que promueven es la no vinculación de asuntos políticos en la vida económica de la región.

Por su parte, en Honduras, el titular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Óscar Escalante, denunció que enfrentan problemas con Nicaragua. “Nos están inundando de lácteos y carnes desde Nicaragua, estamos llegando a un momento fundamental para adoptar medidas”, expresó Escalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario