viernes, 23 de julio de 2010

Compinche del dictador Micheletti amenaza de muerte a ex funcionario del gobierno de “Mel” Zelaya

image
“ Creo que hay dos cosas que él expresó que me parecen a mí delicadas , en el momento de la violencia e ira de que estaba poseído, expresó a gritos en la calle que a mí a Mel y a todos los seguidores de él los iban a matar, esto me pareció muy delicado porque al salir anotó la placa de mi carro y seguramente esta gente está muy vinculada a grupos que se dedican a desaparecer personas “, manifestó.
Tegucigalpa. Una fuerte golpiza seguida de amenazas a muerte contra él, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y sus seguidores, recibió Héctor Zelaya Colman, ex director de Asuntos religiosos y Culto, del gobierno de de mandatario depuesto tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, por parte de Javier Valladares, ex jefe del Staff del dictador Micheletti.

La denuncia fue presentada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este lunes 12 de julio, por parte del afectado, quien dijo temer por su vida y la de su familia.
Zelaya Colman relató que ese 06 de julio cuando regresaba del Hospital Adventista de Valle de Ángeles donde tiene grave a madre, se detuvo en un mercadito de nombre La Selecta para comprar algunos víveres que hacían falta en su casa.

“En ese lugar me encontré con el señor Javier Valladares que fue jefe del Staff Presidencial de Roberto Micheletti  y le reclamé la razón por la cual no me había entregado mis documentos, una computadora  y cerca 40 ó 50 libros que tenía en la oficina en casa presidencial y le dije que había sido una actitud negativa al no entregarlos “, dijo.

Como respuesta fue empujado contra el mostrador de abarrotes lo que hizo que se cayera al piso boca abajo, ly eso fue aprovechado por del agresor Javier Valladares que no bastándole eso se lanzó sobre sus espaldas y se sentó sobre ellas para darle golpes en la cabeza y cuello, pero la acción de personas que procedieron a contener la ira de Valladares, evitó que pudiera terminar con la vida del ex jefe de Asuntos religiosos y de culto de la administración Zelaya Rosales.

El denunciante expresó que a los 15 días después del golpe de Estado llegó a casa presidencial donde le impidieron el acceso por tres veces, su intención era sacar su computadora y entre 40 a 50 libros que tenía allí en la oficina que había estado ubicada en casa presidencial, donde por la fuerza llegó el dictador Roberto Micheletti, el mismo 28 de junio de 2009, día del golpe.

“Yo no lo conozco a él, pero según los cometarios de personas que lo conocen, es un hombre que se dedica al boxeo, tiene 40 años, yo soy una persona de la tercera edad que tengo un problema cardíaco  y que durante la golpiza que él me dio los puños iban orientados hacia el cuello, la cabeza, lo que me ha impedido manejar”, relató ante defensoresenlinea.com, después de salir del Área de Acceso a la Justicia, del COFADEH, donde fue atendido por una abogada.
2-89.gifZelaya Colman se decidió a hacer la denuncia por la gravedad de las amenazas proferidas por Valladares, quien además le copió el número de la placa del carro de su víctima.

“ Creo que hay dos cosas que él expresó que me parecen a mí delicadas , en el momento de la violencia e ira de que estaba poseído, expresó a gritos en la calle que a mí a Mel y a todos los seguidores de él los iban a matar, esto me pareció muy delicado porque al salir anotó la placa de mi carro y seguramente esta gente está muy vinculada a grupos que se dedican a desaparecer personas “, manifestó.

Ante el COFADEH dejó bien claro que teme por su vida y la de su familia, las cuales según él pueden concretarse en cualquier momento.

La impunidad de las acciones de los violadores de derechos humanos que asaltaron el poder de la nación tras un cruento golpe de Estado, tienen a la sociedad hondureña, a la resistencia y a los integrantes del gabinete de Zelaya Rosales, en grave riesgo.

Más de 50 personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias, por estar en contra del golpe de Estado. Más de nueve mil violaciones han sido documentadas por el COFADEH en el período del régimen de facto de Roberto Micheletti y del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Las acciones violentas contra la resistencia han ido desde asesinatos, secuestros a cárceles clandestinas donde son torturadas las víctimas; intentos de secuestros, amenazas a muerte, hostigamientos, sabotajes a vehículos, atentados, entre otras operaciones de muerte, donde hay claras evidencias de que organismos paramilitares las llevan a cabo.

Más de 200 personas tienen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, por el riesgo que corren sus vidas y alrededor de 150 personas que salido al exilio para proteger su integridad, desde el 28 de junio de 2009.

A lo anterior se le agrega los juicios políticos contras más de 130 personas a las que la Fiscalía del Ministerio Público les incoo acciones legales por sedición, terrorismo, incendio agravado, participación en manifestaciones ilícitas-por manifestarse pacíficamente- , entre otros delitos políticos. Tres hombres guardan prisión en la Penitenciaría Nacional por estas acusaciones, ellos son considerados presos políticos.

Los enjuiciados llegaron ante jueces  que en sus sentencias emitieron decisiones no legales sino políticas, a pesar que los detenidos presentaban graves lesiones en sus cuerpos y señales de crueles torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes, infringidos por los cuerpos represivos, que atacaron manifestaciones pacíficas.

En su informe del 30 de diciembre de 2009, señala que “Los testimonios, fotos, videos, exámenes periciales y copias de actuaciones judiciales recibidos por la Comisión revelan que las fuerzas de seguridad actuaron violentamente contra los manifestantes, agrediéndolos verbalmente, rociándoles spray, propinándoles patadas, golpes con bastones policiales, escudos, barras de metal, cadenas y otros elementos en la cabeza, pies, tórax, espalda, estómago y genitales, aún cuando los manifestantes no presentaban resistencia y a pesar de que el uso del bastón es residual y prohibido para utilizar en esas partes del cuerpo”.

Otro informe de la CIDH denominado “ Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado”, publicado el 2 de enero de este año, la CIDH expresa que:

“La CIDH constató graves vulneraciones a los derechos políticos, tales como el derecho a la participación política y el derecho a ejercer funciones públicas. Ministros, Gobernadores, diputados y alcaldes fueron objeto de represalias, amenazas, actos de violencia, cortes presupuestarios y ocupación militar de las instalaciones públicas donde desempeñan sus labores. Asimismo, se implementaron restricciones de hecho y de derecho a la actividad de los partidos políticos, grupos y líderes de la oposición al gobierno de facto. En particular, la familia del Presidente Zelaya informó sobre los hostigamientos y la campaña de desprestigio que afectan a todos sus miembros”.

Cortesía: www.defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario