sábado, 24 de julio de 2010

Corea del Norte advirtió que responderá ante represalias de EE.UU.

Pyongyang prometió este viernes en el Foro de Seguridad de Asia que respondería militarmente ante los castigos que EE.UU. y su aliado del Sur se empeñan en aplicar contra Corea del Norte por su presunta responsabilidad en el ataque a una corbeta propiedad del Gobierno de Seúl y desestimar así la declaración emitida por la ONU sobre el incidente.


El Gobierno de Corea del Norte advirtió este viernes que respondería ante el empeño de Estados Unidos (EE.UU.) de aplicar sanciones en su contra tras el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", sin respetar que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no responsabilizó a Pyongyang del naufragio.
"Habrá una respuesta física a las medidas impuestas por Estados Unidos, militarmente", declaró a la prensa el portavoz norcoreano Ri Tong Il, que participa en el Foro de Seguridad de Asia, actualmente organizado en Hanói, capital de Vietnam (sudeste).
"Ya no estamos en el siglo XIX, que (...) practicaba la diplomacia de los cañones", agregó el vocero que esta semana también denunció el peligro que implica para la paz de la región y del mundo que EE.UU. y su aliado Corea del Sur lleven a cabo maniobras militares el domingo en el mar de Japón.
Los dos países, a través de un comunicado conjunto confirmaron el miércoles que esos ejercicios militares a gran escala que consisten en cuatro jornadas de maniobras navales y aéreas conjuntas en el Mar del Este (Mar de Japón), tienen como propósito enviar "un mensaje fuerte" a Corea del Norte.
Ri Tong Il había dicho el jueves que las nuevas sanciones representan una "violación" a la declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el naufragio.

El Consejo de Seguridad de la ONU, condenó el hundimiento del Cheonan hace dos semanas, buque de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo, en el que fallecieron 46 marinos, e incluyó las negaciones de Corea del Norte de haber presuntamente lanzado el misil que partió en dos la embarcación.

"Esas imputaciones son una calumnia premeditada que sólo satisface los intereses de Estados Unidos", había dicho el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho y preguntó de qué manera se había recuperado el cuerpo íntegro de un torpedo que supuestamente cortó a la mitad a un gran barco.

El pasado mes de mayo, a fin de verificar la validez de las supuestas pruebas materiales que le vinculan al hundimiento de la corbeta, Corea del Norte anunció el envío a su vecino de un grupo de inspectores y expertos en el área naval y balística, pero a éstos no se les fue permitido veríficar las investigaciones realizadas por Surcorea, Canadá, Suecia, Francia y EE.UU.

A ese respecto, la ONU consideró en una declaración aprobada por unanimidad, que "ese incidente pone en peligro la paz y la estabilidad" de la Península de Corea y de la región del noreste asiático, por lo que llamó al diálogo directo para la resolución de los conflictos.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió en la jornada de este viernes del Foro asiático que sean aplicadas nuevas sanciones contra Pyongyang, pues Washington no cesa de atribuir la responsabiliad del incidente a Norcorea.
El Foro de Seguridad de Asia agrupa a 27 miembros en torno a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Birmania, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Laos, Camboya, Brunei). Entre los integrantes del Foro figuran China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario