miércoles, 14 de julio de 2010

Diputados negocian un millón de lempiras para votar contra magistrados

Tegucigalpa. Uno de los requisitos de los organismos internacionales para que Honduras vuelva a integrar los programas de donaciones y créditos, está a punto de cabildearse en el Congreso Nacional, donde ya hay consenso para aprobar la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Según fuentes extraoficiales, a los que www.elpatriotahn.com tuvo acceso, en los próximos días se retomará una de las mociones presentadas por los diputados de la Unificación Democrática, donde se pide la revisión de la conducta profesional de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y su posible destitución, pues no han conciliado con el gobierno de Unidad Nacional de Porfirio Lobo Sosa, y además porque se les atribuye participación directa en el golpe de estado perpetuado contra Manuel Zelaya Rosales.
La medida se aplicará de forma urgente, pues al parecer en una reunión realizada por algunos diputados del Congreso Nacional con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se solicitó como requisito para liberar fondos a Honduras, que se revisara la actual Corte Suprema de Justicia y se garantizara el respeto a los derechos Humanos.
Una vez que regresaron los diputados se empezó a cabildear en el seno del Legislativo entre las diferentes bancadas, la obtención de una mayoría de votos, para poder proceder a la destitución de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Con la suma de 87 votos se lograría mayoría en el Congreso Nacional para lograr la destitución de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y para ello los nacionalistas tendrían que agenciarse los votos de al menos 25 miembros de otras bancadas.
Según la fuente del www.elpatriotahn.com los nacionalistas votarán todos a favor de la destitución, a esto se sumarán los udeístas y un sector del partido Liberal que es manejado por el político Janny Rosenthal.
Para lograr el consenso dentro de la bancada Liberal, hay indicios de que se podría ofrecer un millón de lempiras por cada voto rojo, puesto que dentro de dicha bancada aun no hay interés por destituir a los magistrados.
La actual Corte Suprema de Justicia ha enfrentado serios cuestionamientos, incluso el llamado de atención directo del Presidente Porfirio Lobo Sosa, quien ha pedido al titular Jorge Rivera que actúe en pro de la unidad y la paz de Honduras.
Este llamado lo hizo Porfirio Lobo, cuando la Corte procedió a destituir a cinco jueces sampedranos, acusándolos de participación en las marchas del Frente Nacional de Resistencia.
Los jueces no fueron restituidos en sus cargos, pese a que se publicó en varios medios de comunicación que la Secretaría de la Corte emitía comunicados a sus empleados para que participaran, durante el año anterior, en las marchas que realizaba el grupo que favorecía al golpe de Estado, mejor conocidos como ¨los blancos¨ integrantes de la Unión Cívica Democrática.

También la Corte Suprema de Justicia, declaró libre de cargos a los militares acusados de haber sacado del país, al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, y de haber dictado sobreseimiento definitivo en los casos de las violaciones que se cometieron cerrando medios de comunicación que informaron sobre violaciones de Derechos Humanos y no seguían instrucciones del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti Bain.



Tomado
http://www.elpatriotahn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario