miércoles, 7 de julio de 2010

Honduras reemplazará a tres cónsules rechazados por Estados Unidos



Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- Honduras anunció hoy que reemplazará a los tres cónsules que Estados Unidos rechazó tras ser ratificados por la Administración de Porfirio Lobo, por no haber cambiado su estatus migratorio o abandonado ese país durante el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, confirmó a periodistas que el Gobierno estadounidense no aceptó a los cónsules en Los Ángeles, Atlanta y San Francisco, Vivian Panting, Cecilia Callejas y Francisco Venegas, respectivamente, quienes tras el golpe al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009 y la instalación de Micheletti, no cambiaron de estatus.
El vicecanciller Alden Rivera anunció, por su lado, que ya se propuso como nuevo cónsul en Los Ángeles a Astrid de Villar y en Atlanta a Héctor Monroy, e indicó que sigue pendiente la designación del representante en San Francisco.
Los funcionarios no precisaron cuándo notificó Estados Unidos su decisión a Honduras.
Canahuati explicó que dichos diplomáticos ocupaban esos cargos desde administraciones anteriores y "fueron renovados" por el actual Gobierno hondureño, que preside Porfirio Lobo.
Según Rivera, Estados Unidos se negó a acreditar de nuevo a los tres cónsules porque éstos no atendieron una solicitud que les hizo el Departamento de Estado para que cambiarán su estatus migratorio o salieran del país.
"Durante el año anterior, y como producto de la crisis política que vivió el país, se dio mucha confusión acerca del rol o (de) quiénes eran los representantes legítimos del Gobierno de Honduras en el exterior", argumentó.
Esto hizo, agregó Rivera, que los tres cónsules "recibieran una solicitud de cambio de estatus migratorio o de salir del país en un período de 30 días", lo que no hicieron.
Estados Unidos, al igual que el resto de la comunidad internacional, no reconoció al Gobierno de facto de Micheletti y durante esa gestión mantuvo cerrados los consulados de Honduras, reabiertos tras asumir Lobo en enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario