viernes, 30 de julio de 2010

Informe evita recomendar regreso de Honduras a OEA

THE ASSOCIATED PRESS

La comisión de la OEA evitó el viernes recomendar explícitamente la reincorporación de Honduras al organismo multilateral, pero sugirió terminar con juicios abiertos al ex presidente Manuel Zelaya y acabar con la impunidad a las violaciones de derechos humanos.

"La Comisión presenta este informe a la consideración de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que considere apropiadas con relación a la situación de Honduras", señala el reporte difundido el viernes por la oficina de prensa de la OEA, un día después de que el secretario general José Miguel Insulza lo entregara a la presidente del Consejo Permanente, la nueva representante ecuatoriana María Isabel Salvador.

El Consejo Permanente es el órgano competente para convocar a la Asamblea General, por lo que deberá anunciar los próximos días una fecha para la reunión en la que los países miembros finalmente decidirán si reincorporan a Honduras.

Las seis recomendaciones del reporte de 10 páginas, elaborado por una comisión de alto nivel creada en junio por los cancilleres reunidos en Lima, destacan la conveniencia de que terminen dos procesos judiciales contra Zelaya porque se iniciaron durante "una situación de ruptura constitucional la cual no es posible ignorar".

También subraya que se deben tomar "acciones concretas" para que "cese la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU".

Incluso le recomienda a Zelaya solicitar su incorporación a la junta directiva de Parlacen para que así recupere su carácter de mandatario previo al presidente actual, Porfirio Lobo.

El reporte registra la fuerte oposición que el presidente ecuatoriano Rafael Correa le expresó a Insulza sobre el retorno de Honduras a la OEA, mientras permanezca "una situación de impunidad para los responsables del golpe de estado. Una solución que no contemplara este punto (abusos contra los derechos humanos), o al menos un procedimiento claro para abordarlo, no sería aceptable", señala el documento.

Ecuador integra un grupo de naciones -que incluye a Brasil y Venezuela- que se han declarado en contra del regreso de Honduras a la OEA.

Mientras tanto, los gobiernos de los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, acordaron la semana pasada reincorporar a Honduras a su organismo regional y pidieron su reinstalación en la OEA.

Además de Correa, miembros de la comisión entrevistaron para la elaboración del reporte al presidente Lobo, al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Felipe González, a los presidentes centroamericanos y al ex presidente Zelaya en Santo Domingo, donde reside exiliado.

La comisión estuvo integrada por representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
La comisión realizó la mayor parte de sus actividades, incluyendo las entrevistas, a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas.

Honduras quedó fuera de la OEA tras el golpe de Estado de junio del año pasado en el que fue derrocado Zelaya, un allegado al movimiento regional del presidente venezolano Hugo Chávez.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/30/774983/informe-evita-recomendar-regreso.html#ixzz0vEIZxSCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario