miércoles, 14 de julio de 2010

Siguen negociaciones sobre posible regreso de Zelaya a Honduras

El Financiero en línea
Tegucigalpa, 14 de julio.- Los equipos negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya y del gobierno de Honduras sostendrán este jueves en Washington un nuevo encuentro para crear las condiciones para el posibleregreso del ex gobernante al país centroamericano.

El representante del gobierno del presidente Porfirio Lobo, Arturo Corrales, dijo este miércoles a periodistas antes de partir hacia la cita coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que en Washington se reunirá con el delegado de Zelaya, Rodolfo Pastor Fasquelle.

“Esperamos una solución en las próximas horas”, manifestó Corrales antes de abordar el avión hacia la capital estadunidense.

Los negociadores iniciaron los contactos la semana anterior en Washington y se espera que concluyan esta semana.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya, Honduras fue suspendida de la OEA y ahora su reintegración depende del cumplimiento de varias exigencias, entre ellas el retorno del ex mandatario respetando su dignidad y derechos humanos.

El problema que enfrentan las negociaciones es que Fasquelle, ministro de Cultura en el gobierno de Zelaya, exige el retorno del depuesto mandatario y sus principales colaboradores, pero con el seguimiento de organismos internacionales.

El presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, señaló que la amenaza de que Zelaya sea capturado a su retorno hace indispensable que el regreso sea “monitoreado” por la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las reuniones están ligadas a una Comisión de la OEA que debe llegar a Tegucigalpa esta semana y luego rendir un informe, en el cual se definiría si Honduras retorna o no al seno de la OEA. (Con información de Notimex/CFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario