lunes, 12 de julio de 2010

Zelaya denuncia división de sus simpatizantes en Honduras

The Associated Press

Tras ser elegido de manera unánime como líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el derrocado presidente Manuel Zelaya denunció que el gobierno y los golpistas intentan dividir a sus simpatizantes.
"La dirigencia del (opositor) Partido Liberal se siente excluida de la Resistencia", afirmó Zelaya (2006-2009) en una carta enviada a sus seguidores desde República Dominicana y leída el domingo por la noche en una asamblea del Frente.
Señaló que el gobierno del presidente Porfirio Lobo "asociado con las más radical derecha de Estados Unidos, que intentan dividir el Frente de Resistencia".
El presidente derrocado en junio de 2009 instó a sus seguidores a "no destruir el FNRP, sino a fortalecer la unidad (porque) la maldad del golpismo intenta dividir la Resistencia, que en su mayoría es liberal".
La preocupación de Zelaya surgió luego que numerosos líderes de su Partido Liberal fueron insultados y echados el sábado de la primera asamblea del Frente que se realizó en Tocoa, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y en la designaron a Zelaya como coordinador general del Comité Ejecutivo. A la reunión, de dos días y que concluyó el domingo, asistieron 56 delegados.
"Nos retiramos de manera temporal de esa instancia por mientras encontramos nuevos caminos de lucha", dijo en un comunicado Carlos Eduardo Reina, a quien Zelaya nombró hace un año líder de la resistencia dentro del Partido Liberal.
El líder del FNRP, Juan Barahona, dijo a la AP que "lamentamos la decisión, pero la respetamos. Esperamos que nos encontremos en el camino hacia la Constituyente".
Reina anunció que una delegación liberal viajará el martes a Santo Domingo a explicar a Zelaya lo ocurrido en Tocoa.
Admitió que en la resistencia "las cosas no se han hecho bien porque la lucha por el poder ha causado una pérdida de confianza y se han cometido errores".
Rasel Tomé, asesor legal de Zelaya, afirmó en el comunicado emitido con Reina que "el liberalismo en resistencia continuará en el Frente porque es del pueblo y lo que hemos decidido es no participar en su dirigencia porque no nos sentimos incluidos ni representados allí".
Dijo que la salida de los liberales del FNRP "es por el dogmatismo ideológico de algunos que están destruyendo la conducción del Frente y no entienden que esa organización no es un club para profesar la misma ideología... el Frente es el pueblo y debe estar representado por todas las ideologías".
Zelaya pidió al Frente solucionar el problema "con altura y tolerancia (ante) la diversidad de tendencias del pueblo que hay en resistencia... y no imponer un pensamiento único, que sería la antesala a la dictadura".


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/12/764397/zelaya-denuncia-division-de-sus.html#ixzz0tUXJPBKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario