domingo, 8 de agosto de 2010

ONUy OEA criticaron los juicios y destituciones en Honduras

Tres expertos de la ONU criticaron ayer en Ginebra la destitución de jueces que se opusieron al golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya. En tanto, la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) constituida en Lima a principios de junio para analizar la situación de Honduras y revisar su eventual reincorporación al organismo, entregó su informe final en el que recomienda "poner fin" a los juicios contra Manuel Zelaya.

El documento de siete puntos fue entregado a los embajadores de todos los países anoche por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, a través de la titular del Consejo Permanente, la embajadora María Isabel Salvador.

El documento de la OEA cuestiona la validez de dos causas por corrupción planteadas contra el ex mandatario, no consideradas delitos políticos y por lo tanto no amparables en la amnistía decretada por el actual presidente Porfirio Lobo al asumir el 27 de enero pasado.

Para la OEA, contra Zelaya "se presentan acusaciones de traición a la patria y abuso de autoridad en medio del clima político negativo que siguió al golpe de Estado".

En definitiva, la comisión concluye que esas acusaciones contra el derrocado ex presidente estuvieron "políticamente motivadas".

Honduras fue expulsada de la OEA el 5 de julio de 2009, días después del golpe de Estado contra el ex presidente Zelaya, ocurrido el 28 de junio del 2009.

Por su parte, la ONU advierte que las destituciones "pueden tener el efecto de un mensaje intimidatorio a otros jueces y magistrados para que se abstengan de manifestar opiniones diferentes a aquellas expresadas por las autoridades locales", reza un comunicado firmado por los relatores de libertad de expresión, Frank La Rue, de independencia de jueces, Gabriela Knaul, y derechos humanos, Margaret Sekaggya.

"Esto representaría un ataque inadmisible contra la independencia de los jueces hondureños así como contra las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación de los individuos, grupos o instituciones que promueven y protegen los derechos humanos", afirman.

Los jueces Guillermo López Lone, Luis Chávez y Ramón Enrique Barrios y la magistrada Tirza Flores, fueron expulsados el 18 de junio por la Suprema Corte de Justicia de Honduras por supuesto "incumplimiento o violaciones graves de sus deberes". Agencia Télam y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario