domingo, 8 de agosto de 2010

Polémica por el nuevo videoclip de Calle 13 (Sigue criticando a Goriletti en sus presentaciones)


Con una música que emula a la sacra, Calle 13 aparece en escena. El grupo completo vestido como monjas. A medida que caminan por una ciudad a la que parecen querer destrozar, se van sacando los hábitos hasta quedar completamente desnundos.
Polémica por el nuevo videoclip de Calle 13Junto a ellos, muchas chicas desnudas bailan al ritmo de un rap que protesta más que nunca. "A tí te ofende lo que escribo/ A mí me ofende tu playback, que estes doblando en vivo./ A mí me ofende cuando tu sobornas a la radio/ con plata con dinero pa´ que te suenen a diario", dice la letra de "Calma Pueblo", la nueva canción del grupo, cuyo videoclip abre el sitio web de los portorriqueños y ya circula en YouTube, entre rumores de censura.
La polémica tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, el uso de imágenes referentes a la Iglesia Católica que fueron consideradas ofensivas. Incluso la letra de la canción tiene una crítica más que directa:"No me hablen de carteles ni de los Soprano/ La mafia más grande vive en el Vaticano/ Con el truco de la fé se cogen a la gente / Se cogen a cualquiera que piense diferente", dispara René "Residente" Pérez, en "Calma Pueblo".
Por otro lado, las alusiones sexuales y la desnudez, hicieron que se considere al video no apto para menores.
Se sabe que la polémica siempre ayuda un poco a dar impulso a un nuevo producto. Ya lo dijo Robbie Williams, cuando censuraron su video "Rock DJ", en el que el cantante se desnudaba completamente y se arrancaba la piel: "Haz un video polémico y la canción tendrá éxito".
No obstante, Calle 13 se caracteriza por enarbolar la bandera de la denuncia social. Sin pelos en la lengua, y, aparentemente, sin temor a lo que se pueda decir de él, René, el líder del grupo, siempre da la nota con algún comentario filoso. "Ven y critícame, yo soy así", dice en una de sus canciones y es consecuente en sus actos con esa frase. Cuestionó abiertamente a Micheletti cuando tomó el poder en Honduras, al gobierno de Puerto Rico, su país natal, siempre pidiendo por su libertad, y en cada presentación pública, entrega de premios o recital que vaya a ser televisado, utiliza una remera negra con alguna inscripción. "Micheletti, rima con Pinochetti", fue una de las frases más festejadas por sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario