viernes, 15 de octubre de 2010

100 Mil Nuevos Pobres Se Suman A La Lista En Honduras

El trigésimo noveno informe de la encuesta permanente de hogares, realizadO por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que la canasta básica familiar, que incluye alimentos, alquiler y educación, para una familia de cinco miembros, equivale a 12 mil lempiras. Más de tres millones de habitantes sobreviven con ingresos menores  al costo de la canasta básica familiar. Esas y otras cifras establecen que Honduras cuenta con 100 mil nuevos pobres.
imagesCanasta básica
En Honduras el salario mínimo legalmente establecido es de 5,500 lempiras, cifra que únicamente alcanza a cubrir un 45 por ciento del costo de la canasta básica. Es decir, que en una familia de cinco miembros, tres deberían contar con un empleo para poder sufragar las condiciones mínimas de vida. 
Las cifras son conmovedoras. Sin embargo, existen muchas empresas que sin tomar en cuenta las difíciles condiciones de vida de sus trabajadores desde el año pasado se declararon en rebeldía y en clara violación a las leyes laborales no cumplen con el pago del salario mínimo.
Este año la voracidad de la empresa privada, la “flojedad” de las centrales obreras y la indolencia gubernamental condenaron a los trabajadores a no recibir el incremento salarial que por ley les corresponde. En contraste con lo que sugieren los datos del INE,  la cúpula empresarial aboga  por el congelamiento de salarios.  
El INE señala que sólo la canasta básica de alimentos, que incluye 29 productos,  tiene un valor de 6,500 lempiras, mil más, que el salario mínimo actual. 
El 60% de los hondureños vive en la pobreza 
La encuesta revela que el índice de pobreza paso, en el último año, de un 58.8 a 60 por ciento. Los técnicos del INE explican que un punto porcentual,  equivale en números a 100 mil pobres más en Honduras.  
El director del INE, Ramón Espinoza, dijo que casi cinco millones de hondureños, equivalentes al 60 por ciento de la población, viven en condiciones de pobreza, debido a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica familiar.  
Expresó que la pobreza en Honduras se vio incrementada con la crisis desatada después del 28 de junio del año anterior, fecha en que se produjo el golpe de Estado contra del entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales. 
La pobreza se puede observar con mayor intensidad  en las zonas rurales con un índice de 65 por ciento. Sin embargo el sector urbano también es alcanzado  con el 54.3 por ciento de los hogares, donde las familias  no cubren sus necesidades básicas. 
Según el INE en Honduras existen 133 mil 737 personas que no realizan ninguna actividad laboral. Un millón 600 mil llevan a cabo  labores de sub empleo, situación que no les permite generar los ingresos requeridos para adquirir la canasta básica familiar.
¿Consumismo o necesidad?
Hasta hoy, el índice elevado de pobreza en Honduras no ha sido obstáculo para que la población pueda gozar de ciertos productos suntuarios, pues la encuesta del INE revela que en el 80.5 por ciento de los hogares se existen teléfonos celulares, mientras un 72 por ciento tiene televisor.
El 79 por ciento posee radio grabadora y el 14. 2 por ciento, computadora.  Sólo el 27.1 por ciento tiene telefonía fija del sector privado o público. 
Se reduce el analfabetismo  
En el rubro educativo, la encuesta señala que el analfabetismo en Honduras disminuyó  en un 0.4 por ciento y que sólo el 15.2 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir. 
La tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población rural con un 22.3 por ciento en hombres y mujeres. 
La Encuesta Permanente de Hogares, es la principal referencia en Honduras para medir la pobreza en el país. Contiene indicadores del mercado laboral, demografía, migración, educación, composición del hogar, vivienda, ingresos, mercado laboral, trabajo infantil, desempleo y subempleo. Es aplicada dos veces al año.
 Cifras
Población general8.041.654
Mujeres4. 094. 539
Hombres3. 947.115
Desempleo133,737
Subempleados1,600,000
Costo canasta básica12,000.00
Salario mínimo actual5,500.00
No cubren la canasta básicaMás de tres millones
 Según proyecciones del INE el 2015 la población será de 9 Millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario