martes, 5 de octubre de 2010

Resistencia rechaza exclusión de Zelaya de diálogo en Honduras

Tegucigalpa, 5 oct (PL) Líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazaron la decisión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de convocar a un diálogo en torno a la constitución sin invitar al ex mandatario Manuel Zelaya.

  El dirigente del Comité Ejecutivo del FNRP Carlos H. Reyes calificó de perversa la decisión de Lobo de excluir de las conversaciones a Zelaya, coordinador general del Frente y máximo impulsor de las modificaciones a la Carta Magna.

En junio de 2009 Zelaya fue secuestrado y llevado a Costa Rica por militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, que le dieron un golpe de Estado para impedir la realización de una encuesta en torno a futuros cambios constitucionales.

¿Cómo va a ver un diálogo serio cuando está la constitución rota, con las mismas estructuras golpistas en el poder y con Zelaya en el exilio?, se preguntó el líder campesino Rafael Alegría.

Según Alegría, la reunión convocada por Lobo tiene el propósito de aparentar ante la comunidad internacional y ante el pueblo que en Honduras hay un diálogo.

En opinión de Reyes y Alegría, el Gobierno busca dividir al movimiento de resistencia al enviar invitaciones separadas a algunos dirigentes y no al Frente como un grupo integral.

El FNRP, que agrupa a organizaciones populares, a intelectuales y políticos progresistas, convocó para el 19 de octubre a una asamblea ampliada para adoptar una decisión respecto a las pláticas convocadas por el Ejecutivo.

Este movimiento, surgido para repudiar el golpe de Estado, recogió en todo el país más de un millón 300 mil firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el retorno del ex presidente Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario