viernes, 1 de octubre de 2010

Unasur impedirá que Ecuador sea otra Honduras, dice canciller argentino

La crisis en Ecuador es un golpe de Estado como el que se perpetró en Honduras y la Cumbre extraordinaria de Unasur en Buenos Aires intentará frenarlo, dijo en rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman, en la puerta de la sede diplomática.

"Esto es un golpe de Estado, empezaron con Honduras y ahora van por Ecuador, hay que pararlos", dijo Timerman al ingresar al Palacio San Martín, donde se celebrará la cumbre de presidentes, frente a la Plaza San Martín, donde están concentrados centenares de militantes que repudian la asonada en Ecuador.
El canciller consideró "muy probable que mañana (viernes) emprendamos un viaje hacia Ecuador o lo más cerca posible" en apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa, amenazado por un rebelión de uniformados.
Timerman anticipó que los presidentes de Unasur se proponen "establecer en la reunión que el límite es Honduras", adonde un golpe cívico-militar en 2009 derrocó al ex presidente democrático Manuel Zelaya, actualmente asilado en República Dominicana.

"Hay que impedir que se derroque a (el presidente de Ecuador Rafael) Correa. La oposición (ecuatoriana) no se manifiesta contra el golpe", agregó.
El diplomático dijo haber hablado "por teléfono con Correa y lo escuché muy bien con mucha energía y dispuesto a resistir. La situación en Ecuador es delicada y tensa. Hay un 'stand by' pero en cualquier momento se puede romper".
"Correa dijo que iba a hacer todo lo posible para que no haya más muertos en Ecuador", dijo.
Timerman anunció que el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, no asistirá a la cumbre "porque está con el cierre de la campaña electoral" en su país y que en su lugar asistirá el vicecanciller, Antonio Patriota.
Tampoco estará presente el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, debido a problemas de salud, según dijo a la AFP una fuente del gobierno de ese país.

El primer mandatario en llegar a la capital argentina la noche del jueves fue el de Uruguay, José Mujica, en tanto la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aguardaba la llegada de los mandatarios en el Palacio San Martín.
En representación de Ecuador asiste el embajador de ese país en Argentina, Wellington Sandoval.
Se aguardaba la llegada de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan García y de Venezuela, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario