viernes, 1 de octubre de 2010

Zelaya rechaza convocatoria a diálogo por considerarla "una trampa" de Lobo

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya rechazó hoy la convocatoria del mandatario Porfirio Lobo para dialogar sobre una Asamblea Constituyente por considerar que es "una trampa" de su Gobierno para "legitimarse".
"Es inaceptable sentarnos en una mesa de diálogo bajo el chantaje y la represión", dijo Zelaya en un comunicado que envió desde su exilio en la República Dominicana y que fue difundido por Radio Globo de Tegucigalpa.
"He recibido con escepticismo la noticia de que el régimen sucedáneo del golpe de Estado ha hecho pública su intención de invitar a un supuesto diálogo sin definir ninguna agenda, lo que me parece a todas luces una trampa para legitimarse", agregó.
Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, desautorizó a sus seguidores en Honduras a concurrir al diálogo que Lobo convocó el próximo lunes y que incluye a distintos sectores políticos y sociales, entre ellos el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador general es el ex presidente.
"Nunca he autorizado, nunca autorizaré y tampoco he dado visto bueno e indicio alguno para que alguien me represente; en consecuencia, la persona que atienda lo hará en carácter personal", advirtió el ex mandatario.
"No debemos dejar que nos sigan engañando y que nos sigan utilizando para nutrir la burda pantomima que han hecho de condenar el golpe y premiar a los golpistas", añadió Zelaya.
El diálogo abordaría asuntos como la Asamblea Constituyente que promueve el FNRP y los planteamientos de otros sectores políticos.
El subcoordinador del FNRP en Honduras, Juan Barahona, dijo hoy a Acan-Efe que analizarán "con las bases" la invitación que les ha hecho Lobo y que una respuesta al respecto la podrían tener el próximo lunes.
"La verdad es que nosotros no reconocemos a Porfirio Lobo como presidente, pero vamos a esperar qué nos dicen las bases", agregó.
Por su parte, otro dirigente del FNRP, Carlos Reyes, señaló que el régimen de Lobo "es continuación del golpe".
Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009, cuando iba a celebrar una consulta, declarada ilegal por varios órganos del Estado, para promover una Asamblea Constituyente que supuestamente le permitiría prolongar su mandato.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario