miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cumbre de UNASUR tratará temas críticos de la región

Quito, 24 nov (PL) La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a celebrarse el próximo viernes en Georgetown, capital de Guyana, pasará revista a los principales temas de conflicto en la región latinoamericana.

  En esa cita de los Mandatarios de los 12 países suramericanos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregará a Guyana la Presidencia Pro Témpore del bloque regional y rendirá un informe de la labor realizada desde el 10 de agosto de 2009.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, señaló que en el marco de la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore, el principal evento será el informe de gestión del Presidente Correa.

Además, informó que se entregará un folleto a los distintos países miembros con un resúmen de los avances institucionales, logros y perspectivas del proceso de integración suramericano.

Previo a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, el Consejo de Delegadas y Delegados, así como el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores mantendrán reuniones preparatorias, el 24 y 25 de noviembre respectivamente.

Patiño comentó que entre los temas que podrían abordarse entre los Jefes de Estado se incluyen la crisis política entre Costa Rica y Nicaragua, la situación de Honduras; arbitraje y solución de conflictos en la región y la creación de mecanismos de confianza y seguridad.

Además debatirán la dinámica a adoptar en la conducción de los siete Consejos y dos grupos de trabajo del organismo regional, entre otros temas.

Patiño no descartó que los Mandatarios dialoguen sobre el posible sucesor del Secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner, pues "son ellos quienes pueden tomar una decisión".

Tampoco descartó que antes de este viernes 26 de noviembre un noveno país ratifique el Tratado Constitutivo del organismo, lo que dará vida jurídica al mismo al requerirse el respaldo parlamentario, como mínimo, de nueve de los 12 países miembros.

En la Cumbre en la capital de Guyana se hará público el plano arquitectónico de la sede del organismo regional que estará ubicado en Quito, en el sector de la Mitad del Mundo, por decisión de los Mandatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario