martes, 2 de noviembre de 2010

Manifestaciones de maestros hondureños en San Pedro Sula

Tegucigalpa, 2 nov (PL) Maestros hondureños se reagruparon hoy en San Pedro Sula para realizar manifestaciones contra la decisión del Gobierno de desindexar el salario del Estatuto del Docente y dejarlos fuera del aumento de los haberes.

  También protestan por el impago de salarios atrasados a la gran mayoría de los seis mil maestros agremiados. Las acciones de este martes fueron programadas en asambleas de información en las que se acordó un paro nacional el día 11.

Joel Almendárez, líder del Colegio de Pedagogos, dijo que la misión inmediata de la entidad que dirige es anular la decisión del Congreso Nacional de aprobar el decreto que excluye a los docentes del aumento del salario mínimo.

El dirigente sindical aseguró que a las acciones programadas para la semana que viene se unirán también las centrales sindicales.

Mañana las manifestaciones se realizarán en Tegucigalpa y participarán en ellas docentes de los departamentos de Olancho, el Paraíso y Choluteca quienes saldrán desde la Universidad Pedagógica Nacional hacia el centro.

Al mismo tiempo se realizará un paro cívico de 24 horas con la participación no solamente de las escuelas, sino también de los empleados administrativos, en especial los encargados de calificaciones y procesos prematriculares.

Almendárez afirmó que la lucha se mantendrá mientras el Gobierno no de marcha atrás a la desindexación. Voceros del gremio criticaron la información del oficialismo de que con esa medida habían ahorrado mil millones de lempiras.

Señalaron que ese monto es sustraído a los profesionales a quienes se les ha birlado un ingreso que les corresponde moral y legalmente.

Por su parte, el presidente del Seccional 1 del Primer Colegio Profesional de Maestros, Jury Hernández, anunció que su sector se suma a la lucha de todo el magisterio porque no es una causa sectorial, sino general y ellos están dispuestos a ir de frente contra el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario