jueves, 4 de noviembre de 2010

Piden a Honduras en la ONU investigar violaciones de los derechos humanos

04 de Noviembre de 2010, 04:46pm ETGINEBRA, 4 Nov 2010 (AFP) -


Varios países latinoamericanos, liderados por Argentina, pidieron a Honduras que investigue violaciones de los derechos humanos en torno al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, este jueves en Ginebra durante el Examen Periódico Universal (EPU) previsto por la ONU.

"Investigaciones acerca de violaciones a los derechos humanos cometidas, así también como el juzgamiento de los sujetos responsables y la adecuada reparación de las víctimas, de forma tal que los delitos cometidos a raíz del golpe de Estado no queden impunes", pidió Argentina, señalando que tales violaciones "se han incrementado tras el golpe de Estado".

El Examen Periódico Universal, cada cuatro años, es obligatorio para los 192 Estados miembros de la ONU, consiste en un debate sobre la base de un informe del país examinado, entre los representantes de los gobiernos y dos de los órganos de la ONU, que recogen incluso denuncias de las ONG.

"Investigar los casos de violaciones, en particular en contra de periodistas y defensores de derechos humanos" y "sobre la destitución de tres jueces y un magistrado para que, de ser el caso, sean restituidos y adoptar medidas para garantizar la inmovilidad de los miembros del Poder Judicial", exigió México.

La tragedia de los nueve periodistas asesinados recientemente en Honduras, fue particularmente evocada por Uruguay, que le recomendó a Honduras "adoptar medidas urgentes para hacer frente a la creciente vulnerabilidad de los periodistas (...) tanto en lo legislativo, como en su protección contra la represión y la impunidad".

Estados Unidos, Perú, Francia, Chile, Ecuador y Costa Rica, entre otros, se sumaron al clamor para que se esclarezcan las violaciones de los derechos humanos en Honduras.

La vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén de Bográn, que encabezó la delegación, condenó "los asesinatos de nueve periodistas" pero aclaró que "en ninguno de los casos investigados se ha alegado por parte de las víctimas o sus familiares, motivaciones políticas y las investigaciones tampoco arrojan evidencia de que exista un patrón de esta índole".

En el informe de su gobierno se indica que "de las investigaciones preliminares se constata que algunos de los homicidios son producto de la delincuencia común y el crimen organizado".

"Preocupa que el gobierno hondureño intente transferir su responsabilidad a la delincuencia organizada en crímenes contra periodistas", replicó Ricardo Gonzalez, de la ONG Artículo 19, vinculada al Programa Libertad de Expresión para México y Centroamérica.

"Lamentamos que continúe la impunidad en las violaciones a la libertad de expresión cometidas en el marco del golpe de Estado", concluyó Anarella Vélez, vicepresidenta del Comité por la Libre Expresión de Honduras.

Cuba y Venezuela, en señal de repudio al actual gobierno que preside Porfirio Lobo, estuvieron ausentes, mientras que Argentina, Uruguay y Ecuador, aunque intervinieron en el debate, advirtieron que no reconocían a dicho gobierno.

Para Brasil su participación "en nada altera las presentes circunstancias en las que se encuentran las relaciones políticas" con Honduras, al tiempo que para Paraguay "no implica una modificación en la posición asumida".

En un documento a aprobarse el lunes venidero en Ginebra, Honduras deberá pronunciarse sobre las recomendaciones que le efectuaron este jueves los demás integrantes de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario