domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks filtra informaciones sobre Chávez, Cristina Fernández y Honduras

Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela así como la solicitud de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina son algunas de las informaciones contenidas en los aparentes cables diplomáticos secretos de EE.UU. obtenidos por la página en internet Wikileaks, que fueron divulgadas este domingo por el diario español El País.
Según El País, entre los 250.000 documentos publicados se abordan "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" así como también "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".
El diario español se refiere también a "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
Además, "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".
Detalles de estas informaciones prometen abordarse en posteriores entregas, señaló el diario.
Los documentos filtrados están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, después que Wikileaks desafió una apelación del gobierno estadounidense para que ésta no divulgara los documentos.
La Casa Blanca condenó la publicación de los cables diplomáticos y la calificó de peligrosa e imprudente. En un comunicado, Washington señaló que las revelaciones podrían comprometer discusiones privadas con gobiernos y líderes de otros países.
Tomado de BBC Mundo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario