sábado, 5 de junio de 2010

La OEA celebra su primera Asamblea sin Honduras y con su reintegración pendiente

Washington, 5 jun (EFE).- La OEA celebrará a partir de mañana su primera Asamblea General sin Honduras y aunque su reincorporación al organismo sigue pendiente y no figura en la agenda de la reunión, será tratada por los cancilleres en privado.


En sus sesiones plenarias, los cancilleres debatirán sobre la paz, la seguridad, la cooperación, el tema principal de la Asamblea, cuyo eje central es una declaración encaminada a limitar el armamentismo en las Américas.

Y es que los cancilleres de los 33 países miembros activos del máximo organismo interamericano no quieren mantener un debate público sobre el futuro de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar exhibir su división a los ojos del mundo.

"Como hay una clarísima división, nadie quiere hablar (en la reunión y en público) de algo que no tiene perspectivas de ser resuelto en la Asamblea", señalaron a Efe fuentes diplomáticas.

Sin embargo, los cancilleres no pueden ni deben eludir el debate sobre Honduras en Lima -por las críticas que les pueda acarrear- por eso lo tratarán de forma privada el lunes después de la segunda sesión plenaria, explicaron otras fuentes.

De esta opinión participa el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, según dijo en una entrevista previa con Efe.

Es decir, los cancilleres pasarán casi de puntillas y a puerta cerrada por este debate.

"No hay ningún ánimo de provocar una división en la región por este problema, por ninguna de las dos partes", dijo Insulza en referencia a aquellos países que abogan por la reincorporación inmediata de Honduras y los que ponen condiciones previas.

La mayoría de los Estados miembros se opone y exige que antes cumpla su trabajo la Comisión de la Verdad, vuelva al país el ex presidente hondureño Manuel Zelaya -con todos sus derechos civiles y políticos- y normalicen su relación con Honduras los países centroamericanos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluido Nicaragua.

"No creo que en este momento exista consenso para que Honduras retorne a la OEA. Por tanto tampoco creo que sea muy provechoso discutirlo largamente hasta que no ocurran las cosas" que tienen que pasar para facilitar el regreso de Honduras, dijo Insulza.

El titular de la OEA quería celebrar la XL Asamblea General con la silla de Honduras ocupada, pero se equivocó al predecir que eso ocurriría y ya no se atreve a augurar una fecha.

"La OEA no está hecha para suspender indefinidamente a sus miembros, pero son los países quienes tienen el derecho a decidir cuándo, después de una ruptura de la democracia como la que hubo, se puede producir un retorno" de Tegucigalpa al organismo, recalcó.

La reunión tiene lugar un año después de que el propio Manuel Zelaya inaugurara junto con Insulza y otros presidentes de la región, la XXXIX Asamblea General en San Pedro Sula, histórica porque en esa ocasión se levantó la suspensión que la OEA había impuesto a Cuba en 1962.

Ese mismo mes, el 28 de junio, Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado condenado internacionalmente y que abrió viejas heridas en la región, y el 4 de julio Honduras fue suspendida de la OEA por la ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado.

La OEA fracasó en su intento de restaurar el orden democrático en ese país a pesar de sus misiones negociadoras. Las elecciones del 29 de noviembre, en las que ganó Porfirio Lobo, no convencieron a todos, pues algunos países creen que no fueron legítimas ya que se celebraron en un marco de ruptura constitucional.

Los países centroamericanos, por lo que les toca, son los que más presionan para reincorporar a Honduras en la OEA y son, según las fuentes consultadas, "los que más interés tienen en que se converse" en la Asamblea General.

Lo que salga de ese debate privado, en el que los cancilleres probablemente analizarán los próximos pasos a dar y analizarán las medidas que ha tomado Lobo para satisfacer sus demandas, es una incógnita.

Pero los ministros están interesados en que trascienda que, al menos, han tratado el futuro de Honduras, aunque seguramente sin poder alardear de avances tangibles.

© EFE 2010

Fiscal anuncia que ayudará a documentar casos para la CIDH

TEGUCIGALPA.- Tras conocer el sobreseimiento definitivo otorgado ayer por la jueza Marta Murillo al ex presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Miguel Angel Rodas, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce dijo ayer que ayudará a documentar los casos de violaciones a las garantías constitucionales  que no encuentran auxilio en la justicia hondureña, para que las víctimas acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rodas y el resto de directivos de la comisión durante el gobierno interino de Roberto Michelleti fueron acusados recientemente por abuso de autoridad y delitos contra medios de comunicación por el cierre de Radio Globo y Cholusat Sur en septiembre de 2009.


Ponce se sorprendió ante el fallo ya que según sus consideraciones, las acciones de los acusados, cometidas durante el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado, violentaron preceptos constitucionales, especialmente los relacionados a la libertad de expresión.


“Vamos a apelar porque no compartimos los argumentos y si (la justicia) sigue en la misma línea vamos a cooperar para que las víctimas lleven su caso a las instancias internacionales como la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó la fiscal.


La defensa de los acusados durante el proceso llegó a alegar que Conatel cumplió ordenes superiores emanadas de Acuerdos Ejecutivos y que el cierre se hizo en el marco de toques de queda, mientras el MP se sustentó en  las flagrantes violaciones constitucionales  cometidas contra la libertad de expresión, prensa e información.


La Constitución de la República establece que no pueden ser cerrados los medios de comunicación ni confiscados sus equipos.


El periodista Esdras Amado López, propietario de Cholusat Sur dijo que “lo esperábamos, la Ley sucumbió ante situaciones políticas, la jueza esta diciendo que es posible en este país suspender las garantías constitucionales sobre la libertad de expresión y que las actuaciones de la Policía, militares y de Conatel fueron en base a derecho”.


Con este ya van varios casos relacionados a violaciones de las garantías constitucionales en los que el aparato de justicia del país opera a favor de los acusados.

LA FRASE
“Si (la justicia) sigue en la misma línea vamos a cooperar para que las víctimas lleven su caso a las instancias internacionales como la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos”: Sanda Ponce, fiscal de DDHH:

viernes, 4 de junio de 2010

Zelaya rechaza volver al país


PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA, AFP.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó la noche del miércoles la posibilidad de regresar a Honduras por considerar que a su llegada sería entregado a las "cortes golpistas" que no respetarían sus derechos humanos.


"Debo agradecer al presidente (Porfirio) Lobo que actuando de primera y buena intención sabrá que no tengo problemas de transporte para ir a Honduras, sino de respeto a mis derechos como ser humano y como hondureño", dijo Zelaya, vía correo electrónico, a un periodista de la AFP.

Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.

"Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie", aseguró Lobo la semana pasada.

Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, sostuvo que entregarse "al circo romano de las cortes golpistas nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una solución a nuestras demandas".

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre "el plan de reconciliación para que Honduras regrese a la OEA", de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.

Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el "respeto de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema judicial independiente". Esto último, "sólo se puede lograr cuando se depure de golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política", precisó.

Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro -en Punta Cana por la cumbre de Haití- con quien abordó "asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la identificación de adversarios comunes".

Insulza: Retorno de Zelaya permitiría avanzar

LIMA, AFP.- Un eventual retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que pasa por el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a su país, será abordado en la Asamblea General que empieza el domingo en Lima, dijo el secretario general de la OEA, Miguel Insulza.

"El tema central es el retorno del (depuesto) presidente Manuel Zelaya a Honduras. Deberían darle garantías de que no va a ser objeto de ninguna represalia", señaló a periodistas el alto funcionario de la OEA.

Insulza enfatizó que "el retorno (de Zelaya) permitiría avanzar en el retorno de Honduras a la OEA", y recordó que una orden de detención contra el depuesto ex presidente en su país le impide volver.

Explicó que "a pesar de que el tema de Honduras no figura en la agenda de la Asamblea General, estoy seguro que los cancilleres de la OEA abordarán el caso durante una sesión del lunes con agenda libre".

Lectores perciben corrupción y derroche en gestión de Calidonio

SAN PEDRO SULA.- Lectores de la web de Diario Tiempo coinciden en que la gestión de Armando Calidonio como viceministro de Seguridad va al fracaso, y aseguran que la corrupción, el derroche de recursos y la falta de credibilidad de la presente administración pone en mayor precario a la ya de por si débil seguridad de los hondureños.


Tras leer los reportes sobre el pobre trabajo de la gestión Calidonio, algunos lectores han expresado su insatisfacción por los actuales niveles de inseguridad, al grado que se han robado más de 400 vehículos en San Pedro Sula y se han ejecutado oficialmente unos 40 secuestros, además de un registro no cuantificado de gente que prefiere no denunciar.

OPINIONES

Un lector que tituló su opinión como “la mejor historia”, y cuyo nombre omitimos, reseñó que fue objeto de un asalto y cuando llegó a interponer la denuncia encontró al delincuente en la sede policial.

Agregó que mientras las autoridades, que en el norte encabeza Calidonio, no deseen hacer bien las cosas siempre el pueblo seguirá poniendo las víctimas.

Por su parte, el usuario identificado con el seudónimo de Pepín, señaló que las autoridades no eliminan la delincuencia porque muchos viven de sus alianzas con delincuentes.

El usuario “Juan” pidió a las autoridades dejarse de “comedias y actuaciones” y lamentó que sólo el domingo pasado se hayan hecho 11 levantamientos en Villanueva. “No pretendan tapar el sol con un dedo, Calidonio es todo un show cuando viene a San Pedro Sula. Derrocha enorme cantidad de recursos que al final el pueblo paga”.

COMENTARIOS

“Calidonio puede tener estadísticas mentirosas, pero la realidad es otra en San Pedro Sula. El anda con un ejército de guaruras y no le preocupa nada. Lo triste es para nosotros que no hayamos para donde ver cuando andamos en la calle y desconfiamos de todo mundo, aunque se le mire buena talla. Triste esta realidad, pero así es”.

“Si quisieran eliminar la delincuencia lo harían, pero no quieren porque debe ser una estrategia para mantener a la gente con miedo y controlada, me acuerdo en Honduras antes del año 1996 por poner un ejemplo había mucha más tranquilidad y daba gusto vivir, aunque pobres pero era diferente”.

Presidente de la Corte prefiere renunciar a ceder en sus posiciones

TEGUCIGALPA - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dijo estar dispuesto a renunciar a su cargo si lo obligan a contravenir las decisiones que ya han tomado, particularmente en cuanto a la destitución de los jueces que se pronunciaron en contra del golpe de estado.


Consultado sobre las declaraciones del presidente Porfirio Lobo, que criticó fuertemente la decisión de la Corte Suprema de destituir a varios jueces, Rivera Avilés sostuvo que tiene “la obligación de aplicar la ley y si vamos a ceder en la ley por presiones nacionales, internacionales o por intereses políticos de grupos económicos o de cualquier otro sector entonces no estamos haciendo nada en la Corte Suprema de Justicia”.

Aseguró que respeta las decisiones del presidente Lobo, pero que “yo renunciaría si tuviera que dejar de aplicar la ley, mientras lo pueda hacer la voy a seguir aplicando”.

Los despedidos por la Corte Suprema por pronunciarse en contra del golpe de Estado son: Guillermo López Lone, Ramón Barrios y Luis Alonso Chévez de la Rocha; el defensor público Osman Fajardo y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, hermana del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

jueves, 3 de junio de 2010

Contingente militar- policial clausura transmisiones de La Voz de Zacate Grande

Puerto Grande, Amapala, Valle.- (jueves 3 de junio 2010).- Un contingente militar y policial de unos 300 hombres incursionó esta mañana en la comunidad de Puerto Grande y otras aldeas de la Península del mismo nombre localizada en la zona sur del país, con el propósito de capturar a 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tieras de Zacate Grande de acuerdo a órdenes enmadas por el Juzgado de Amapala. Los policías también colocaron una cinta amarilla con la leyenda "escena del crimen" en la puerta de acceso a la radio comunitaria para evitar que La Voz de Zacate Grande pueda transmitir su programación.


El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

Informes recabados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y denuncias transmitidas a través de la emisora Radio Globo, de cobertura nacional, reflejaron la zozobra que imperó entre las comunidades por la presencia de centenares de efectivos de la Base Naval de Amapala, el 11 Batallón de Infantería y la Policía Nacional.

Se ha informó que agentes de investigación interrogaron a los residentes sobre el paradero de los campesinos sobre los cuales penden órdenes de captura, pero lo que es más grave aún, es que se amenazaban con desalojar a muchas familias que habitan en Puerto Grande, tierras que reclama como propias el terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé, a pesar que los habitantes tienen más de un siglo de vivir en la península.

Otra preocupación expresda por los pescadores y campesinos fue que los militares y policías procedieran a derribar la torre de transmisión y que destruyeran los equipos de radio comunitaria la Voz de Zacate Grande. La situación era tensa y alertó al Cofadeh a instar a las autoridades nacionales, a la comunidad nacional e internacional a que sigan de cerca la situación por la que atraviezan las comunidades de Zacate Grande, porque pueden derivarse graves violaciones a los derechos humanos.

"Desde la Voz de Zacate Grande hemos denunciado los abusos cometidos por la oligarquía con el golpe de Estado y las amenazas que el empresario Miguel Facussé ha vertido para quedarse con nuestras tierras", anunció uno de los comunicadores sociales que labora para la radio comunitaria.

De acuerdo a la Constitución de la República y las Convenciones Internacionales el derecho a la información que tienen las comunidades no puede ser restringido, ya sea cuando se trate de radios, televisoras y medios impresos. El Ministerio Público está obligado a verificar una situación tan delicada como es la represión contra un medio de comunicación.

Por otro lado el MP debe verificar cuáles son las instrucciones que recibieron los militares y policías que realizaron este operativo en la zona, para preveer que no se produzcan enfrentamientos con las poblaciones civiles, situación que puede agravar más el actual clima de ingobernabilidad del actual régimen.

De último momento se informó que los policías y militares se han retirado hacia Playa Virgen, lugar en donde se encuentran las mansiones de veraneo del famoso Club de Coyolito, integrado por reconocidos personajes de la vida política y empresarial del país, no sin antes haber amenzado a los pobaldores que si cortan la cinta amarilla colocada a la entrada de la radio comunitaria tendrían serios problemas.

El Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la ASOCIASION POR EL DEASARROLLO DE LA PENINSULA DE ZACATE GRANDE (ADEPZA) anunció una serie de manifestaciones y plantones para protestar por las intenciones de capturar a dirigentes comunitarios, por las amenazas vertidas por el empresario Miguel Facussé y para que se les permita reanudar las trasnmisiones de La Voz de Zacate Grande.

DATOS-Los más letales y costosos huracanes del Atlántico


(Reuters) - La temporada 2010 de huracanes del Atlántico será incluso más activa de lo anteriormente pronosticado, dijeron el miércoles importantes meteorólogos estadounidenses.


El equipo de la Universidad Estatal de Colorado previó 10 huracanes, cinco de ellos grandes, con un 76 por ciento de probabilidades de que un gran huracán alcance la costa estadounidense.

A continuación, algunas de las tormentas más mortales y costosas que han golpeado a Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica:

* El Gran Huracán de 1780 causó al menos 27.500 muertes cuando azotó el Caribe oriental. La tormenta categoría 4 es la más letal en los registros. La mayoría de las víctimas se encontraban en Barbados, Martinica y Santa Lucía. No hay una estimación de costos. Dañó embarcaciones de la Armada británica que combatían contra la independencia estadounidense.

* El Huracán Mitch golpea Centroamérica en 1998, cobrando la vida de al menos 11.374 personas, la mayoría en inundaciones repentinas y deslaves en Honduras y Nicaragua causados por las fuertes lluvias. La segunda tormenta más letal causó 5.000 millones de dólares en daños.

* El huracán categoría 4 que devastó Galveston, Texas, en el 1900, causó la muerte de más de 8.000 personas y es la tormenta más letal en la historia de Estados Unidos.

* El huracán Katrina que inundó a Nueva Orleans el 2005 fue la tormenta más costosa que ha azotado a Estados Unidos, causando 81.000 millones de dólares en daños. El huracán de categoría 3 fue el tercer más mortal de la historia estadounidense, con 1.500 muertos.

* El huracán Andrew, una poderosa tormenta de categoría 5 que golpeó el sur de Florida en 1992, fue la segunda más costosa para Estados Unidos, causando 26.500 millones de dólares en daños, especialmente en la zona de Miami. El tercero más costoso fue Wilma el 2005, causando daños por 20.600 millones de dólares.

* El gran y poderoso huracán Wilma fue el más intenso registrado en la cuenca del Atlántico, y la cuarta tormenta categoría 5 de la inédita temporada 2005. Aunque la cifra de muertos fue baja, Wilma causó severos daños en los centros vacacionales mexicanos de Cancún y Cozumel, además de inundaciones en La Habana.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

OEA dice reincorporación Honduras pasa por retorno Zelaya a país

LIMA (Reuters) - El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias a ese país centroamericano del derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el jueves en Perú el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.


La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya, quien se encuentra ahora en República Dominicana, fue expulsado de su país por soldados luego de que sus rivales lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

"Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, pero si usted me pregunta a mi cómo creo yo se avanzaría rápidamente en ese tema, es con el retorno de Manuel Zelaya", dijo Insulza a periodistas luego de participar en una conferencia sobre la lucha contra la corrupción en el hemisferio.

"Creo que el camino, pero sobre todo para muchos países de América del Sur, pasa por el retorno de Zelaya a Honduras en condiciones de absoluta tranquilidad", agregó.

Honduras celebró elecciones presidenciales meses después del golpe y en esos comicios ganó Porfirio Lobo.

Lobo ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales "golpistas".

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que grupos internacionales de defensa de los derechos humanos dicen que los ataques contra partidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder en enero.

Insulza dijo a fines de abril que Honduras ha dado avances que le van a permitir su retorno a la OEA, al mostrar una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconciliación.

El tema de la nación centroamericana no está en la agenda de la próxima asamblea de la organización que se realizará en Lima, pero sus cancilleres lo tratarán el lunes en una sesión reservada, comentó.

"Sería muy raro que no se abordara allí", afirmó.

"Estoy seguro que el tema se va tratar allí y precisamente estamos en una situación de intermedio sobre Honduras y esperamos hacer algo", agregó Insulza.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)

CONDENA GENERAL A ISRAEL POR ATAQUE

BRUSELAS, (ANSA) - La Unión Europea, Rusia, los países árabes y varios latinoamericanos, pero no Estados Unidos, condenaron hoy el ataque de Israel contra un convoy de naves que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron 19 personas.


El Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN y la Liga Arabe convocaron a reuniones de emergencia para analizar el tema.

La "continua política de cierre de los pasos hacia Gaza es inaceptable y la Unión Europea pide la inmediata reapertura de los pasos para hacer entrar las ayudas", dijo un vocero de la Comisión Europea. La responsable de Política Exterior europea, Catherine Ashton, condenó la pérdida de vidas causada por Israel y pidió la apertura inmediata de los pasos en Gaza para permitir el ingreso de ayudas humanitarias.

Ashton pidió a Israel la apertura de una investigación sobre el hecho, calificado como "un juego sin sentido" por el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, quien indicó que "no se puede pedir a los agresores que se investiguen a sí mismos".

Miembros de los grupos principales del Parlamento Europeo, entre ellos el socialista y el liberal-democrático, pidieron la apertura de una investigación internacional.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó "el uso desproporcionado de la fuerza" de parte de Israel.

Por su parte, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó "desmayo y alarma" por la operación israelí e invitó a que el diálogo prevalezca sobre la violencia, para evitar "una espiral de enfrentamientos" aún más grave.

El gobierno español "condena la acción militar contra la flotilla de activistas pro-palestinos que se dirigían a Gaza" y que "provocó un número elevado de víctimas", juzgándola "una acción completamente desproporcionada", y convocó al embajador israelí, Raphael Schutz, para "protestar por lo ocurrido y pedir explicaciones", dijeron fuentes diplomáticas a ANSA.

En cambio, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está "recabando hechos" sobre el ataque, y negó que prevea una toma de posición oficial al respecto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy telefónicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la necesidad urgente de conocer "todos los hechos y las circunstancias" en torno de los hechos, informó la Casa Blanca.

Entre las organizaciones no gubernamentales estadounidenses, la izquierda judía representada en el grupo J Street pidió que Obama "haga sentir" su voz para ayudar a terminar el conflicto en Medio Oriente, mientras que la Liga Anti-Difamación, grupo judío que lucha contra toda manifestación que juzga como antisemitismo, defendió la operación militar de Tel Aviv.

Rusia condenó "las acciones contra la Flotilla de la Libertad" y reclamó que se aclare cada aspecto de lo ocurrido, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Analizamos lo ocurrido como una necesidad de poner fin lo antes posible al bloqueo de Gaza", dijo Nesterenko.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el ataque israelí fue "un acto de terrorismo de Estado".

"Estas naves transportaban solamente ayudas humanitarias, a bordo había activistas procedentes de 32 países. Nuestro gobierno está siguiendo de cerca el avance de la situación y por ahora llamamos a nuestro embajador en Tel Aviv", dijo.

El premier reclamó la liberación inmediata de los ciudadanos turcos que formaban parte del convoy, y aseguró: "Nuestros ciudadanos judíos están bajo nuestra protección".

Asimismo el premier libanés, Saad Hariri, expresó una "dura condena" por el ataque israelí, que describió como "un paso alocado que alimenta la violencia en la región".

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, condenó la agresión israelí y pidió además la anulación inmediata del embargo sobre Gaza.

Argelia también criticó el ataque y pidió una reacción vigorosa y unánime de la comunidad internacional.

En América Latina, los gobiernos de México, Brasil, Argentina y Chile condenaron oficialmente el ataque, en tanto que Brasilia convocó al embajador israelí en esa ciudad para expresarle su "indignación".

En un comunicado de la Cancillería, el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva dijo que recibió con "shock y consternación" la noticia del "ataque israelí".

Además, varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Emergency, exigieron una investigación creíble e independiente.

Manifestaciones de protesta populares se desarrollaron en casi todas las capitales europeas -incluyendo Londres, París, Roma y Atenas, además de Ginebra-, y varias árabes, como Amán, Beirut, El Cairo, Bagdad y la misma Gaza, donde la dirigencia de Hamas proclamó una "jornada de cólera" contra Israel.

Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) calificó los hechos como "una masacre".

En Israel, se convocó para mañana a una huelga general de protesta que algunos analistas interpretaron como el comienzo de una "tercera Intifada" contra la política del gobierno de derecha israelí. ACZ

© Copyright ANSA

Minorías de derecha e izquierda quieren estar peleando todo el día


TEGUCIGALPA.- El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, aseguró ayer que para nada se están oponiendo al regreso del ex presidente Manuel Zelaya al país, como lo dijo el ex mandatario recientemente en República Dominicana.


El presidente Porfirio Lobo Sosa se ha ofrecido para ir a traer personalmente a Zelaya a República Dominicana para garantizarle que no será encarcelado al regresar a Honduras, pero el ex mandatario manifestó que la embajada de Estados Unidos se opone.

Al respecto, Llorens recordó que siempre “hemos sido muy claros de que si el presidente Zelaya vuelve, nosotros apoyaríamos de que sus derechos sean protegidos y su seguridad como todo ciudadano”, dijo el embajador.

Sin embargo, manifestó que el tema de cómo se hace ese retorno es un asunto exclusivamente hondureño y que ellos no pueden opinar al respecto.

Llorens indicó que el retorno de Zelaya es un paso para la reconciliación nacional que es muy necesaria y que lamentablemente algunos sectores se oponen a ello.

“Siempre hay unos sitios minoritarios de extrema derecha, extrema izquierda, que de verdad tienen que estar peleando todo el día y no haciendo nada por el bien del país, pero la gran mayoría del pueblo hondureño quiere que el país salga bien y todas sus familias”, afirmó el diplomático.

Recomendó a todos los sectores trabajar por esa reconciliación que tanto necesita el país para que los hondureños puedan trabajar unidos por su desarrollo.

“Honduras es un país que ha sufrido mucho de todo lo que ocurrió en la crisis política y es una nación que necesita ayuda, vemos lo que acaba de ocurrir y Honduras tiene que doblarse esa reconciliación para que el país marche unido y creo que el presidente Porfirio Lobo está tratando de hacer en esa dirección su acción de gobierno”, afirmó.

Presidente: Despido de jueces no abona a la reconciliación


TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia le está haciendo mucho daño a Honduras con la decisión de no restituir a los jueces que fueron despedidos porque se pronunciaron en contra del golpe de Estado que encabezó Roberto Micheletti, dijo el presidente Porfirio Lobo Sosa.


El mandatario lamentó que los magistrados no hayan reflexionado ni con la tormenta tropical que acaba de azotar a Honduras, que le costó la vida a 18 hondureños.

En la Corte no han entendido que es el momento de bajar los niveles de confrontación para poder buscar la ayuda internacional para los afectados, dijo mientras recorría el martes Cedeño, una comunidad costera que visitaba tras sufrir daños por el paso de la tormenta tropical Agatha, que causó 18 muertos en el país.

“Yo lo había dicho desde el inicio, estoy totalmente en contra de esa decisión (despido de jueces), me parece que no abona en nada a lo que es propiciar un clima de paz y de reconciliación”, manifestó Lobo Sosa en una entrevista que no fue reproducida en la mayoría de medios de comunicación del país.

Indicó que lamentablemente en el exterior no van a decir la Corte Suprema, sino que Honduras, y esto atrasará más la normalización de las relaciones internacionales y la canalización de la cooperación externa, es decir, que al final los magistrados fallaron contra el pueblo.

Al consultarle si no está interviniendo en otro poder del Estado, dijo que como hondureño y como presidente “estoy en mi legítimo derecho de expresar mi opinión, a mí me eligió el pueblo hondureño para traerle paz a la nación, para unir al pueblo hondureño”.

GENERA CONFLICTO

Dijo que es una obligación de todos los poderes del Estado trabajar en beneficio del pueblo y “ratifico lo dicho antes, no estoy de acuerdo con esta decisión, es más, le hace mucho daño a Honduras porque genera más conflicto, más confrontación”.

La Corte “no está colaborando con Honduras porque recuerde que todas estas decisiones a quien afectan es al pueblo hondureño que está pasando mil dificultades, y en la medida que nos reconciliamos con la comunidad internacional vamos bien y en la medida en que mantenemos el pleito estamos más complicados”.

El Presidente lamentó que esta decisión de los magistrados no sólo afectará a Honduras en el sentido de que será más difícil traer ayuda internacional para proyectos sociales y para atender a los damnificados, sino que a la larga el pueblo tendrá que pagar sumas millonarias por las demandas internacionales que seguramente vendrán.

REPUESTA

Aunque las declaraciones del presidente Porfirio Lobo ocurrieron temprano el martes, la Corte Suprema de Justicia no emitió ninguna opinión en respuesta.

Dirigente de Resistencia escapa de sus captores

TEGUCIGALPA - Cuatro horas de tensión y zozobra vivió el coordinador por Comayagua del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Flores (44), luego que fue raptado por hombres armados y que según el afectado, podrían ser policías y miembros de las Fuerzas Armadas.


Flores fue aprehendido la tarde del martes anterior en un taller de mecánica de Comayagua, salida a La Libertad, donde sus captores dejaron amarradas a otras personas que presenciaron el rapto.

Según testimonios del ofendido, quien aspiró a una diputación al Congreso Nacional en el proceso anterior por el Partido Liberal, se escapó de sus captores en horas de la noche a la altura de Siguatepeque, luego que éstos lo pasaron por varios retenes policiales, donde uno de los enmascarados se identificó como agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Aunque el dirigente popular no detalló la forma cómo se escapó, recordó con nostalgia que durante el tiempo que lo tuvieron de rodillas, sus captores le apuntaron en todo momento con varias pistolas en la cabeza y le hacían preguntas relacionadas con el apoyo a la resistencia popular.

Flores denunció a organismos de derechos humanos que el objetivo de sus secuestradores, policías y militares, era asesinarlo, ya que lo tuvieron de rodillas y con las manos en la cabeza por más de cinco horas.

OSMIN GARCIA

Mel Zelaya rechaza volver a Honduras porque sería entregado a "cortes golpistas"

PUNTA CANA, (AFP) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó la noche del miércoles la posibilidad de regresar a Honduras por considerar que a su llegada sería entregado a las "cortes golpistas" que no respetarían sus derechos humanos.


"Debo agradecer al presidente (Porfirio) Lobo que actuando de primera intención y de buena sabrá que no tengo problemas de transporte para ir Honduras, sino de respeto a mis derechos como ser humano y como hondureño", dijo Zelaya, vía correo electrónico, a un periodista de la AFP.

Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.

"Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie", aseguró Lobo la semana pasada.

Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, sostuvo que entregarse "al circo romano de las cortes golpistas nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una solución a nuestras demandas".

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre "el plan de reconciliación para que Honduras regrese a la OEA", de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.

Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el "respeto de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema judicial independiente". Esto último, "sólo se puede lograr cuando se depure de golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política", precisó.

Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro -en Punta Cana por la cumbre de Haití- con quien abordó "asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la identificación de adversarios comunes".

lunes, 31 de mayo de 2010

Piden a Lobo respetar leyes ante posible regreso de "Mel" (amenazas a Pepe)

Tegucigalpa, Honduras


La Alianza por Honduras en Paz y Democracia solicitó al presidente Porfirio Lobo actuar en base a la Constitución en caso de un posible regreso del ex mandatario Manuel Zelaya.

La organización emitió un comunicado en el que rechaza el ofrecimiento del presidente Lobo de ir personalmente por Zelaya a República Dominicana y pide respestar la independencia de poderes.

"En Honduras no hay inmunidad para nadie y nadie está por encima de la ley, por ello y la debida indepencia de los poderes del Estado, ni las órdenes de captura, ni los cargos imputados, pueden ser objeto de negociación o de olvido por simple decisión del Poder Ejecutivo o por presión de enemigos de la República", dice el documento que leyó este lunes la ex designada presidencial Armida de López Contreras.

Zelaya está acusado de 18 delitos, entre ellos "traición a la patria" y "abuso de autoridad", por pretender modificar la Constitución para buscar el continuismo presidencial.

Alianza por Honduras en Paz y Democracia manifiesta que "el presidente de la República no está investido de facultades para brindar protección a un profujo de la justicia ni para extenderle privilegio alguno ni para convertir a Honduras en santuario de políticos corruptos".

Recordó en la misiva que el artículo 245 de la Constitución señala "con claridad cuáles son sus atribuciones: cumplir y hacer cumplir la Constitución, mantener incólume la independencia y el honor de la República, la integridad e inviolabilidad del territorio nacional y el brindar el auxilio necesario a los poderes legislativo, judicial, supremo y tribunal supremo electoral para ser efectivas sus resoluciones".

Lobo declaró la semana anterior que le dijo al presidente dominicano Leonel Fernández: "Para que usted vea que no le queremos negar en lo mínimo su derecho al ex presidente Zelaya de venir a Honduras cuando quiera, le reitero, alístemelo y el día que me avise voy a Dominicana a traerlo para que se venga conmigo a Honduras y los dos vamos a entrar aquí a Honduras".

La Alianza en Paz y Democracia señaló que el presidente de Honduras "con sus declaraciones públicas debe reforzar la confianza del pueblo en sus autoridades y jamas poner en duda sus sometimiento a la ley y el respeto y apoyo a los otros poderes del Estado".

"Debe ser el primero en dar el ejemplo a todos los ciudadanos en el acatamiento y restricto a la Constitución y las leyes", añade.

Tomado del Diario Golpista El Heraldo, propiedad del Golpista dueño de La Prensa