sábado, 24 de julio de 2010

El aumento de los militares estadunidenses en Costa Rica podría fomentar tensiones regionales

Con la “Guerra contra las drogas” como pretexto, se reporta que 46 naves de guerra y 7,000 tropas se dirigen a la costa del país centroamericano



Por Jamie WayEspecial para The Narco News Bulletin



En una controversial decisión que probablemente avivará las tensiones regionales en América Latina, Costa Rica recientemente le permitió a los Estados Unidos mover 7,000 tropas y 46 naves de guerra (junto con los respectivos aviones y helicópteros que los acompañan) dentro de las aguas costarricenses. Oficialmente, se considera que la acción es parte de la “Guerra contra las drogas”, que parece tener una creciente naturaleza de guerra debido a las acciones y violencia en México y Colombia. Sin embargo, los vecinos de Costa Rica ven la masiva presencia militar como una potencial base para golpes regionales.
Debido a la larga historia estadunidense de intervenciones en América Latina (quizás más notable en la vecina Nicaragua), la región justifica claramente su preocupación sobre la desproporcionada y virtual invasión de tropas a un área que potencialmente podría proporcionar un punto tan estratégico y logístico para golpear. Internamente, muchos costarricenses cuestionana la presencia militar y su impacto en la soberanía nacional. Un partido, el Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC), ha traído el cuestionamiento a la constitucionalidad de tal acción. El Partido de Acción Ciudadana, el PUSC y su ex candidato presidencial, Luis Fishman, han estado entre los opositores que más se han hecho oír por la presencia militar estadunidense. Fishman ha comparado el permiso otorgado con entregar un cheque en blanco a los EEUU, y ha denunciado la acción por tener repercusiones negativas para la soberanía de la nación.
Los EEUU han respondido ignorando la oposición. De acuerdo con un artículo del Tico Times, la Embajadora de los EEUU, Anne Andrew, respondió diciendo, “No estamos seguros porque hay tanto alboroto,” y además declaró que la petición fue la misma que se ha presentado cada año en la última década bajo un acuerdo bilateral. Sin embargo, la oposición argumenta que los acuerdos pasados solamente le permitían a los buques de losEEUU entrar al área para perseguir sospechosos y no parecen mencionar la presencia de tropas o de naves de guerra. Más aún, la oposición argumenta que la masiva presencia militar de 7,000 tropas y 46 naves de guerra es una medida desproporcionada e inapropiada para luchar contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Independientemente de cómo esta acción varía de acciones estadunidenses pasadas, está claro que dentro del presente contexto, el aumento de los militares es desconcertante. Esta acción llega en medio de la desilusión hacia el gobierno de Obama y en su fracaso a crear respeto mutuo entre los EEUU y América Latina que muchos habían esperado. De hecho, por el contrario, a través del incremento en la presencia militar de la región, no solo la relación con los EEUU ha permanecido tensa, sino que además, las relaciones regionales se han encendido. Debido al recién conquistado acceso a siete bases militares en Colombia (que se dice remplazan la pérdida de la base en Ecuador), las relaciones regionales han sido sometidas a nuevas tensiones. Las tensiones continúan siendo altas entre Colombia y muchos de los países de la región con tendencias hacia la izquierda, que ven la presencia en la región de los militares estadunidenses como una amenaza directa a su gobierno democrático. De hecho, el acuerdo entre Colombia y EEUU le ha traído una dura crítica al Presidente Lula de Brasil, que es ampliamente conocido por ser uno de los actores de la región más razonables.
Desde su frontera sur a Sudamérica, los EEUU han incrementado su presencia militar. Recientemente el gobierno de Obama envió 1,200 tropas a la frontera con México, militarizando aún más una violenta zona. Este aumento regional en la presencia militar está también acompañado por un aumento en la ayuda militar y policial. De acuerdo con un reporte del Centro para la Política Internacional, el Fondo del Grupo de Trabajo en Educación de América Latina, y la Oficina de Washington en América Latina, durante la mayor parte de los años 2000, la ayuda militar y policial significó el 40 por ciento de toda la ayuda enviada de los EEUU a América Latina. Sin embargo, este año antes de que la ayuda a Haití se agregue a la ecuación, la ayuda militar y policial totalizará aproximadamente el 47 por ciento de toda la ayuda estadunidense a la región. Quizás más revelador sea que de después de 58 años de inactividad, en 2008 el gobierno de los EEUU reactivó la IV Flota, flota de la marina a cargo de las aguas del Comando Sur.
En medio de un clima de creciente militarismo de los EEUU y de militarización en las relaciones con América Latina, la región se justifica en su aprehensión a las inminentes amenazas a su soberanía. Mientras los medios especulan sobre la guerra contra Irán, los activistas solidarios de los EEUU están preocupados por el casi apagón total de noticias sobre la escalada militar estadunidense en nuestro propio hemisferio. Ya sea que todo esto sea solo un movimiento de los peones o un aumento de los mismos, esta masiva presencia militar en la región (sinconizado con los antecedentes regionales de los EEUU) necesita una vigilancia cuidadosa si se está llevando a cabo un expansionsimo militar estadunidense.
Traducción del inglés por Fernando León

Corea del Norte advirtió que responderá ante represalias de EE.UU.

Pyongyang prometió este viernes en el Foro de Seguridad de Asia que respondería militarmente ante los castigos que EE.UU. y su aliado del Sur se empeñan en aplicar contra Corea del Norte por su presunta responsabilidad en el ataque a una corbeta propiedad del Gobierno de Seúl y desestimar así la declaración emitida por la ONU sobre el incidente.


El Gobierno de Corea del Norte advirtió este viernes que respondería ante el empeño de Estados Unidos (EE.UU.) de aplicar sanciones en su contra tras el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", sin respetar que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no responsabilizó a Pyongyang del naufragio.
"Habrá una respuesta física a las medidas impuestas por Estados Unidos, militarmente", declaró a la prensa el portavoz norcoreano Ri Tong Il, que participa en el Foro de Seguridad de Asia, actualmente organizado en Hanói, capital de Vietnam (sudeste).
"Ya no estamos en el siglo XIX, que (...) practicaba la diplomacia de los cañones", agregó el vocero que esta semana también denunció el peligro que implica para la paz de la región y del mundo que EE.UU. y su aliado Corea del Sur lleven a cabo maniobras militares el domingo en el mar de Japón.
Los dos países, a través de un comunicado conjunto confirmaron el miércoles que esos ejercicios militares a gran escala que consisten en cuatro jornadas de maniobras navales y aéreas conjuntas en el Mar del Este (Mar de Japón), tienen como propósito enviar "un mensaje fuerte" a Corea del Norte.
Ri Tong Il había dicho el jueves que las nuevas sanciones representan una "violación" a la declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el naufragio.

El Consejo de Seguridad de la ONU, condenó el hundimiento del Cheonan hace dos semanas, buque de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo, en el que fallecieron 46 marinos, e incluyó las negaciones de Corea del Norte de haber presuntamente lanzado el misil que partió en dos la embarcación.

"Esas imputaciones son una calumnia premeditada que sólo satisface los intereses de Estados Unidos", había dicho el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho y preguntó de qué manera se había recuperado el cuerpo íntegro de un torpedo que supuestamente cortó a la mitad a un gran barco.

El pasado mes de mayo, a fin de verificar la validez de las supuestas pruebas materiales que le vinculan al hundimiento de la corbeta, Corea del Norte anunció el envío a su vecino de un grupo de inspectores y expertos en el área naval y balística, pero a éstos no se les fue permitido veríficar las investigaciones realizadas por Surcorea, Canadá, Suecia, Francia y EE.UU.

A ese respecto, la ONU consideró en una declaración aprobada por unanimidad, que "ese incidente pone en peligro la paz y la estabilidad" de la Península de Corea y de la región del noreste asiático, por lo que llamó al diálogo directo para la resolución de los conflictos.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió en la jornada de este viernes del Foro asiático que sean aplicadas nuevas sanciones contra Pyongyang, pues Washington no cesa de atribuir la responsabiliad del incidente a Norcorea.
El Foro de Seguridad de Asia agrupa a 27 miembros en torno a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Birmania, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Laos, Camboya, Brunei). Entre los integrantes del Foro figuran China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos.


FMLN rechaza reingreso de Honduras a la OEA

San Salvador, 24 jul (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, rechazó la reincorporación de Honduras a la OEA mientras continúen las violaciones de los derechos humanos en ese país.

  Medardo González, coordinador general del FMLN, declaró que el reintegro a ese organismo debe darse cuando las autoridades garanticen el regreso al país al ex presidente Manuel Zelaya y se respeten las prerrogativas ciudadanas.

Zelaya fue secuestrado en su residencia por militares encapuchados y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio de 2009.

Tres meses después logró entrar de manera sorpresiva al país, donde permaneció alojado en la embajada de Brasil hasta su salida a República Dominicana, en enero pasado.

"El golpe de Estado que rompió el orden democrático en la región aún está fresco y no se puede obviar ese hecho tan nefasto", dijo el coordinador del FMLN, partido que llevó al poder al presidente Mauricio Funes.

Durante una cumbre celebrada esta semana en El Salvador, cuatro presidentes del istmo se pronunciaron por el regreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo cual fue rechazado por Nicaragua.

La decisión no toma en cuenta que en esa nación aún se cometen graves violaciones a los derechos humanos y el quiebre constitucional no ha sido juzgado ni sentenciado, dijo el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Sin la participación de Nicaragua la decisión carece de validez porque, según las normas del SICA, los acuerdos deben ser aprobados por unanimidad.

En un comunicado emitido en ocasión de la cumbre, el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras también rechazó de manera rotunda el retorno del país a los mecanismos regionales e internacionales.

El Frente, que agrupa a organizaciones populares, políticas y a intelectuales, advirtió que un año después de aquellos sucesos las estructuras golpistas están intactas y los autores de los crímenes gozan de total impunidad.

Por otra parte -señaló- no existen condiciones mínimas para el retorno de Zelaya, ni de otras 200 personas obligadas a vivir en el exilio por la persistencia de las amenazas, persecuciones e intimidaciones en su contra.

El movimiento de resistencia, surgido a raíz del golpe de Estado, sindicó a Estados Unidos de ser coautor de la ruptura institucional y el principal impulsor del regreso de Honduras a la OEA y a otros mecanismos.

lac/car

El retorno de Honduras a OEA debe ser por mayoría

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 23 de julio.- El retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser por mayoría de votos, es el cabildeo que realiza el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se divulgó hoy oficialmente.

Rodolfo Pastor Fasquelle, ex ministro de Cultura y delegado por el derrocado presidente Manuel Zelaya para negociaren Washington su retorno sin trabas a Honduras, informó este viernes vía correo electrónico parte de lo que ha hecho en las negociaciones.

Pastor explica que durante el 5 y 8 de este mes se reunió con la alta Comisión de la OEA, integrada por cancilleres para analizar el caso Honduras y que debe rendir un informe a la asamblea antes que esta decida el 30 de este mes el retorno o no de este país centroamericano a ese organismo hemisférico.
A la par, también asistió a Washington el delegado por el gobierno de Honduras, el ministro de Cooperación Internacional, Arturo Corrales.

“Las conversaciones con Insulza fueron para concertar el cese de la persecución”, contra el ex presidente Zelaya y sus principales colaboradores, precisa el informe de su negociador Pastor Fasquelle.

Dicha exigencia implica que de retornar Zelaya a Honduras, no debe ser llevado a los tribunales, tal como sucedería de seguir el tramite normal que se aplica en las ordenes de captura que tiene libradas por los tribunales de justicia.

Pastor Fasquelle, asegura que “desde entonces el secretario general, José Miguel Insulza ha viajado por América Latina cabildeando el retorno a Honduras por mayoría de votos”.

“Desestimando a quienes se opusieran”, precisa Pastor, al referirse a los países como Ecuador y los aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA).

El próximo 30 de julio la asamblea de la OEA definirá el reingreso de Honduras posiblemente por mayoría de votos y sólo los países bolivarianos, entre ellos Nicaragua en Centroamérica que es miembro del ALBA y estrecho seguidor de Chávez.

Ya que incluso Chile, se ha pronunciado por el retorno de Honduras a la OEA.
En la Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que se realizó esta semana en San Salvador, el presidente Mauricio Funez que se ha desmarcado de Chávez, propicio la reincorporación de Porfirio Lobo Sosa a ese organismo regional.

A pocos días de la decisión de la OEA, todo indica que Honduras tiene posibilidades de ser reincorporada a ese organismo y por otra parte que Zelaya por el momento seguirá viviendo como “huésped distiguido” en República Dominicana. (Con información de Notimex/AYV)

Zelaya: presidentes centroamericanos, “insultan al pueblo hondureño” al desconocer lo que pasa en Honduras

El Presidente, Manuel Zelaya Rosales, expresó hoy, que los cuatro presidentes centroamericanos que “respaldaron” el retorno de Honduras al Sistema de Integración centroamericana SICA, “insultan al pueblo (hondureño) al desconocer en su resolución lo que pasa en el país”.

Manuel Zelaya, coordinador del FNRP
“Es lamentable y débil las manifestaciones de Centroamérica, a excepción de Daniel Ortega, frente a las presiones de Estados Unidos, que no ha considerado La trágica realidad, que vive el pueblo de Honduras, oprimido por las mismas estructuras criminales que dieron el golpe de Estado”, se lamentó Zelaya en comunicación con la Red Morazánica.

Con esa decisión, los presidentes que firmaron la declaración, “pavimentan el camino para que las oligarquías no los respeten” y agrega que a estos grupos “no los podrán tocar, ni con el pétalos de una rosa”, en referencia a los diferentes grupos oligarcas, que desean repetir lo ocurrido en Honduras.

El Presidente subrayó, que “la falta de democracia prevalece en el país y muestra de ello, es el evidente irrespeto, la persecución política a que estamos sometidos desde hace un año y permanente violación a los derechos humanos”.

Zelaya considera que “los presidentes centroamericanos, por unos dólares más se prestan al sacrificio de todo un pueblo”, en relación a la resolución que integra a Honduras. Misma que Nicaragua se negó a firmar y ha calificado como “ridícula”.

Sobre la presencia de los presidentes del Banco Mundial (BM), el norteamericano Robert Zoellick y el del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el colombiano Luis Alberto Moreno en la reunión, el Presidente afirmó que “no es gratis” y acusó a Estados Unidos de ofrecerles millones de dólares a estos organismos para que acepten a Honduras.

La pasada reunión del SICA, fue convocada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con el auspicio del Banco Mundial (BM), en la que participaron también, los presidentes Álvaro Colom de Guatemala, Ricardo Martinelli de Panamá, Laura Chinchilla de Costa Rica y Porfirio Lobo de Honduras, y la República Dominicana estuvo representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su vice primer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

En época de las dictaduras en América Latina incluida Honduras, el BM y el Fondo Monetario Internacional FMI, les aflojaron miles de millones de dólares para su sostenimiento, mientras aplicaban las recetas de estos organismos en esos países.

La UCD evita comentar sobre revelaciones de Ortez Colindres


Marchas UDC

TEGUCIGALPA.- El coordinador de la Unión Cívica Democrática (UCD), Jimmy Dacaret, dijo ayer que no está en posición de comentar las declaraciones explosivas del ex canciller del gobierno de facto Enrique Ortez Colindres, quien dijo que Roberto Micheletti fue puesto por el Ejército como cabeza del golpe de Estado del 28 de junio del año anterior.

Dacaret expresó a TIEMPO que la UCD celebrará una reunión este lunes y en su calidad de coordinador es posible que lo proponga como tema de discusión en la agenda, pero no dio seguridad.

El empresario, que jugó un papel protagónico en la defensa del golpe de Estado, manifestó que no ha tenido ningún contacto con Ortez Colindres y mientras no escuche a dedillo las declaraciones del fugaz ex canciller, no emitirá ningún comentario.

Colindres ha generado un gran debate tras asegurar a través de la televisora capitalina, Cholusat Sur, que los militares fueron quienes pusieron en el poder a Roberto Micheletti, que asumió la presidencia de la República tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

“Los militares son los que hacen que corra la cadena jurídica y lo ponen (a Micheletti)”, añadió el entrevistado mientras el periodista Esdras Amado López le advertía el miércoles que reparara en lo que estaba afirmando.

Dacaret, también directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), dijo que la UCD continúa su protagonismo realizando reuniones con diferentes organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para promover la transparencia en Honduras.

El lunes, anunció, tienen previsto reunirse con representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

NO SON VINCULANTES

Mientras tanto, para el asesor legal del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irías, las declaraciones vertidas por el ex canciller hondureño Enrique Ortez, no son vinculantes debido a que son manifiestos de su opinión particular.

“Pienso que toda opinión particular es eso, una opinión, que no es vinculante, no provienen de un alto funcionario de este Estado”, afirmó el asesor que expresó que obedecen al empleo del derecho a la libertad de expresión.

Según Irías, debido a que el ex diplomático ya no ostenta ningún cargo en el gobierno, sus declaraciones son su opinión personal y por consiguiente el Estado “no es responsable de lo que pueda decir”.

En contraste, el coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein, afirmó a medios de comunicación el pasado jueves que las declaraciones del ex funcionario serán puestas a un análisis.

 “Si un funcionario declara, como me comentan que declaró, que había una sujeción implícita de una autoridad civil o un poder militar, pues la Comisión, si es que es el caso, debe examinarla”, añadió.

 LA FRASE

“El Ejército lo puso (A Roberto Micheletti) y para que se lo voy a negar, ellos son los que hicieron la sucesión”: Enrique Ortez Colindres.

Padre Fausto Milla: "Si lo ha dicho Ortez Colindres es como que lo digan las FFAA"

Padre Fausto Milla
TEGUCIGALPA - El padre Fausto Milla, defensor de derechos humanos, dijo que las declaraciones del ex canciller y asesor del gobierno de facto Enrique Ortez Colindres serán parte de las investigaciones de la Comisión de Verdad.

Milla es miembro de esa instancia que investiga los hechos antes, durante y después del golpe de Estado de 2009 en particular violaciones de derechos humanos.

“Hay que darle toda la importancia debida a esas declaraciones porque si es asesor de los militares sabe más detalles que nosotros. No está descubriendo nada nuevo, pero si él lo ha dicho es como si lo diga las mismas Fuerzas Armadas”, manifestó Milla.

Ortez Colindres confirmó ser asesor de las Fuerzas Armadas y manifestó que éstas habían puesto en el poder a Roberto Micheletti luego del golpe del pasado 28 de junio de 2009.

Las declaraciones del fugaz ex canciller en el gobierno de facto de Micheletti las brindó en Cholusat Sur.

“En cuanto a la importancia  para la Comisión de Verdad es porque se abren puertas a investigaciones y pone a Micheletti cómo un títere. Hay que ver si esas declaraciones surgen también de un pleito interno”, concluyó.

La Comisión de Verdad es una instancia de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

ALDO CALDERON

viernes, 23 de julio de 2010

Honduras: juez aplica amnistía a Zelaya

THE ASSOCIATED PRESS

Un juez penalista anunció el viernes haber sobreseído de manera definitiva al derrocado presidente Manuel Zelaya y a cuatro de sus principales ex colaboradores por uno de los siete delitos de los que lo acusa la fiscalía.

"En este caso sólo se aplicó de oficio la amnistía política (aprobada en enero por el Congreso) en lo referente a dos acusaciones de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública", dijo en rueda de prensa el juez penalista de Tegucigalpa, Humberto Palacios.

El fallo lo emitió Palacios el 30 de junio, pero hasta ahora lo hizo público sin especificar las razones.

"El delito de abuso de autoridad es conexo al político y ha sido extinguido a favor del ex gobernante y de algunos de sus ex colaboradores", subrayó el juez. "Es decir que ya no existe porque los ex funcionarios han sido eximidos de responsabilidad penal, lo mismo que la orden de captura por ese motivo", La ley establece una pena de 3 a 6 años en prisión por ese delito.

El juicio contra Zelaya (2006-2009) era por contratar irregularmente un edifico por un millón de dólares mensuales para alojar las oficinas de la compañía eléctrica estatal.

La medida favorece al ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; de Finanzas, Rebeca Santos; del Fondo de Inversión Social, César Salgado, y el viceministro de Finanzas, José Antonio Borjas.

Palacios indicó que están en vigor dos órdenes de arresto en contra de Zelaya por los delitos de falsificar documentos estatales, usurpar funciones públicas y fraude, que no los abarca la amnistía.

Las causas políticas contra Zelaya comprenden el atentar contra la forma de gobierno democrático y traición a la patria, las que están incluidas en la amnistía legislativa.

Según la acusación, Zelaya intentó remplazar el gobierno representativo y democrático de Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y se refugió en enero en la República Dominicana. Desde el primer momento se negó a acogerse al favor del Congreso hondureño, aduciendo que él era la principal víctima del golpe de Estado.

Juez mantiene orden de arresto contra ex presidente hondureño Zelaya

Tegucigalpa. - Un juez hondureño mantuvo las órdenes de captura contra el ex presidente Manuel Zelaya y varios colaboradores por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos y privados, pero retiró el de abuso de autoridad, según se informó en Tegucigalpa. 

El delito de abuso de autoridad está enmarcado dentro del decreto de amnistía política aprobada por el parlamento de Honduras, informó DPA. 

El juez José Palacios Guifarro dijo que firmó un auto judicial en el que suspende las acusaciones contra Zelaya por abuso de autoridad y con ello dejó en suspenso la orden de captura que existía contra el ex mandatario. 

Pero el funcionario judicial señaló que mantuvo las acusaciones por los delitos de fraude y falsificación, ya que no están incluidas en el decreto de amnistía, aunque aclaró que revisan si pueden aplicarse como delitos comunes conexos a los políticos. 

El juez Palacios Guifarro habló hoy viernes con la cadena radial noticiosa "HRN" tras conocerse su resolución, aunque aclaró que la misma fue firmada el pasado 30 de junio. 

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando comandos militares lo arrestaron por orden de la Corte Suprema de Justicia que conocía varios casos contra el ahora ex mandatario. 

Pero los militares en lugar de ponerlo a disposición de los magistrados optaron por deportarlo a Costa Rica, alegando que su presencia en Honduras provocaría desórdenes y violencia. 

La operación fue calificada unánimemente como un golpe de Estado por la comunidad internacional. 

Actualmente Zelaya se encuentra en República Dominicana en condición de invitado del gobierno que preside Leonel Fernández.

“Jackie”, la conserje de “La Compañía”

image Portada de EL LIBERTADOR impreso julio 2009.
Las conexiones de Jackie se entretejen desde West Point, CIA, COHEP, ANDI, la estadounidense Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano (EAP), escuadrón 3-16 durante la guerra fría, hasta la coordinación del golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

La militar Jacqueline Foglia Sandoval tiene un largo y sinuoso rastro que conduce a las entrañas de las refinadas y tenebrosas escuelas de inteligencia militar de Estados Unidos, donde forman a los agentes no deliberantes y serviles del imperio.

Redacción / EL LIBERTADOR

Jacqueline Foglia Sandoval carga una personalidad gris. Es amable, cortés, pero distante. No expresa emociones, pasa inadvertida y, como mujer, no despierta ni pasión ni codicia en el hombre. Sus amigos y conocidos dicen que es el tipo de persona difícil de conocer, ya que pone una barrera entre ella y los demás. 


Su trato impersonal impide ver en ella algún gesto de espiritualidad. Habla de cualquier tema, pero renuncia a los que de manera natural se abordan en el mundo de las mujeres.

Cuenta un amigo que en las honras fúnebres de la madre de Jacqueline, jamás derramó una lágrima, quizá porque la formación militar la convirtió en “hombre endurecido” y, es comprensible, se supone que ha sido formada para disimular las emociones y, en este caso, llorar es signo de debilidad.

Foglia aparenta que es fuerte, pero el 10 de Julio de 2009 no pudo más, y dio rienda suelta al histrionismo femenino cuando en su sitio web de “Twitter” escribió: “¡Jacqueline Foglia Sandoval está celebrando el triunfo de la legalidad en Honduras!”. Se refería a la ruptura del orden constitucional mediante el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

Ella transitaba como una persona insignificante en el acontecer nacional, hasta que el colaborar cercano del Presidente derrocado Manuel Zelaya, Roland Valenzuela, denunció que “la “articuladora”, la coordinadora del golpe de Estado se llama Jacqueline Sandoval. Afirmó eso con un legajo de papeles en la mano que contienen borradores de detalles precisos de cómo debería ocurrir el golpe y que “Jackie” olvido en el Hotel Plaza San Martin”, en Tegucigalpa.

Un mes y medio después de esas declaraciones, Valenzuela fue asesinado de un balazo en la espalda por un empresario árabe Carlos Yacamán Meza, en el bar de un hotel, el 16 de julio de 2010. La Policía inicialmente ocultó el nombre de quien lo mató para no “entorpecer las investigaciones”.

Jackie egresó con honores de West Point y formada en el 75º Regimiento Ranger (Airborne) (en inglés: 75th Ranger Regiment), también conocido como Rangers del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Rangers), es una unidad militar del Ejército de Estados Unidos. El regimiento, con sede en Fort Benning, Georgia, opera como una fuerza de elite de infantería ligera, dentro de las fuerzas de operaciones especiales pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Special Operations Command USASOC). El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo, incursiones, infiltración aérea, terrestre o marítima, recuperación de personal y equipo especial. Cada batallón puede transportarse a cualquier lugar del mundo en 18 horas.

En fecha reciente el líder de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el Mariscal Eric T. Olson, declaró que en este momento operan en secreto en 75 países, entre esos está Honduras, y actúan bajo coordinación directa del embajador de Estados Unidos en cada territorio. Estos comandos realizan operaciones de inteligencia orientadas a detener y torturar de manera clandestina a personas contrarias a los intereses de Estados Unidos.

Por estas fuerzas fue entrenada Jackie. A la principal “articuladora”, del golpe se le vincula también, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de 1980 se encargó de asesinar y desaparecer hondureños, siendo nombrada como Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987, de acuerdo al informe “Los Hechos Hablan por sí Mismos” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza.

La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Extraño, pero cierto, pero en el país hay alarma en la población por el deterioro del derecho a la vida acentuado después del golpe de Estado. En promedio diario las muertes violentas en Honduras suman diez víctimas y los sábados la cifra alcanza una media de 36 muertes, muchos de los asesinatos han sido en contra de miembros de La Resistencia, opuestos al golpe de Estado que financió y maquinó Estados Unidos.

En los últimos 12 años, Jacqueline se ha movido en distintas actividades ejecutivas y de docencia. De 1998 a 2000 fue subsecretaria de Turismo y vicepresidente ejecutivo del Instituto Hondureño de Turismo.

En 2003 fungió como consultora en la secretaría de Industria y Comercio en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Foglia ha participado de forma activa en varias organizaciones empresariales y culturales: Fue presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana, y miembro de las juntas directivas del COHEP, la ANDI, la Fundación de Microcrédito José María Covelo (luego se convirtió en Bancovelo propiedad de Adolfo Facussé), la Fundación Pro Arte y Cultura de Honduras y Cámara de Comercio Hondureño Mexicana. 


Frecuentemente imparte charlas, entre otras, comercio internacional, inversiones, turismo y el valor de la educación en la superación personal.

En este tiempo, Jackie pasó inadvertida trabajando a 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, dedicada a la apacible siembra de plantas y como culta Decana de Desarrollo Institucional y Mercadeo en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), más conocida como Zamorano, organización con sede en el Estado de Delaware, Estados Unidos en 1941. Funciona en el territorio nacional bajo contrato especial con el gobierno hondureño vigente hasta 2042. 


Entre el verde Zamorano, la docencia, charlas con empresarios y la conexión con Estados Unidos, Jackie también cocinaba un plan para el Presidente Zelaya.

Compinche del dictador Micheletti amenaza de muerte a ex funcionario del gobierno de “Mel” Zelaya

image
“ Creo que hay dos cosas que él expresó que me parecen a mí delicadas , en el momento de la violencia e ira de que estaba poseído, expresó a gritos en la calle que a mí a Mel y a todos los seguidores de él los iban a matar, esto me pareció muy delicado porque al salir anotó la placa de mi carro y seguramente esta gente está muy vinculada a grupos que se dedican a desaparecer personas “, manifestó.
Tegucigalpa. Una fuerte golpiza seguida de amenazas a muerte contra él, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y sus seguidores, recibió Héctor Zelaya Colman, ex director de Asuntos religiosos y Culto, del gobierno de de mandatario depuesto tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, por parte de Javier Valladares, ex jefe del Staff del dictador Micheletti.

La denuncia fue presentada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este lunes 12 de julio, por parte del afectado, quien dijo temer por su vida y la de su familia.
Zelaya Colman relató que ese 06 de julio cuando regresaba del Hospital Adventista de Valle de Ángeles donde tiene grave a madre, se detuvo en un mercadito de nombre La Selecta para comprar algunos víveres que hacían falta en su casa.

“En ese lugar me encontré con el señor Javier Valladares que fue jefe del Staff Presidencial de Roberto Micheletti  y le reclamé la razón por la cual no me había entregado mis documentos, una computadora  y cerca 40 ó 50 libros que tenía en la oficina en casa presidencial y le dije que había sido una actitud negativa al no entregarlos “, dijo.

Como respuesta fue empujado contra el mostrador de abarrotes lo que hizo que se cayera al piso boca abajo, ly eso fue aprovechado por del agresor Javier Valladares que no bastándole eso se lanzó sobre sus espaldas y se sentó sobre ellas para darle golpes en la cabeza y cuello, pero la acción de personas que procedieron a contener la ira de Valladares, evitó que pudiera terminar con la vida del ex jefe de Asuntos religiosos y de culto de la administración Zelaya Rosales.

El denunciante expresó que a los 15 días después del golpe de Estado llegó a casa presidencial donde le impidieron el acceso por tres veces, su intención era sacar su computadora y entre 40 a 50 libros que tenía allí en la oficina que había estado ubicada en casa presidencial, donde por la fuerza llegó el dictador Roberto Micheletti, el mismo 28 de junio de 2009, día del golpe.

“Yo no lo conozco a él, pero según los cometarios de personas que lo conocen, es un hombre que se dedica al boxeo, tiene 40 años, yo soy una persona de la tercera edad que tengo un problema cardíaco  y que durante la golpiza que él me dio los puños iban orientados hacia el cuello, la cabeza, lo que me ha impedido manejar”, relató ante defensoresenlinea.com, después de salir del Área de Acceso a la Justicia, del COFADEH, donde fue atendido por una abogada.
2-89.gifZelaya Colman se decidió a hacer la denuncia por la gravedad de las amenazas proferidas por Valladares, quien además le copió el número de la placa del carro de su víctima.

“ Creo que hay dos cosas que él expresó que me parecen a mí delicadas , en el momento de la violencia e ira de que estaba poseído, expresó a gritos en la calle que a mí a Mel y a todos los seguidores de él los iban a matar, esto me pareció muy delicado porque al salir anotó la placa de mi carro y seguramente esta gente está muy vinculada a grupos que se dedican a desaparecer personas “, manifestó.

Ante el COFADEH dejó bien claro que teme por su vida y la de su familia, las cuales según él pueden concretarse en cualquier momento.

La impunidad de las acciones de los violadores de derechos humanos que asaltaron el poder de la nación tras un cruento golpe de Estado, tienen a la sociedad hondureña, a la resistencia y a los integrantes del gabinete de Zelaya Rosales, en grave riesgo.

Más de 50 personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias, por estar en contra del golpe de Estado. Más de nueve mil violaciones han sido documentadas por el COFADEH en el período del régimen de facto de Roberto Micheletti y del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Las acciones violentas contra la resistencia han ido desde asesinatos, secuestros a cárceles clandestinas donde son torturadas las víctimas; intentos de secuestros, amenazas a muerte, hostigamientos, sabotajes a vehículos, atentados, entre otras operaciones de muerte, donde hay claras evidencias de que organismos paramilitares las llevan a cabo.

Más de 200 personas tienen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, por el riesgo que corren sus vidas y alrededor de 150 personas que salido al exilio para proteger su integridad, desde el 28 de junio de 2009.

A lo anterior se le agrega los juicios políticos contras más de 130 personas a las que la Fiscalía del Ministerio Público les incoo acciones legales por sedición, terrorismo, incendio agravado, participación en manifestaciones ilícitas-por manifestarse pacíficamente- , entre otros delitos políticos. Tres hombres guardan prisión en la Penitenciaría Nacional por estas acusaciones, ellos son considerados presos políticos.

Los enjuiciados llegaron ante jueces  que en sus sentencias emitieron decisiones no legales sino políticas, a pesar que los detenidos presentaban graves lesiones en sus cuerpos y señales de crueles torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes, infringidos por los cuerpos represivos, que atacaron manifestaciones pacíficas.

En su informe del 30 de diciembre de 2009, señala que “Los testimonios, fotos, videos, exámenes periciales y copias de actuaciones judiciales recibidos por la Comisión revelan que las fuerzas de seguridad actuaron violentamente contra los manifestantes, agrediéndolos verbalmente, rociándoles spray, propinándoles patadas, golpes con bastones policiales, escudos, barras de metal, cadenas y otros elementos en la cabeza, pies, tórax, espalda, estómago y genitales, aún cuando los manifestantes no presentaban resistencia y a pesar de que el uso del bastón es residual y prohibido para utilizar en esas partes del cuerpo”.

Otro informe de la CIDH denominado “ Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado”, publicado el 2 de enero de este año, la CIDH expresa que:

“La CIDH constató graves vulneraciones a los derechos políticos, tales como el derecho a la participación política y el derecho a ejercer funciones públicas. Ministros, Gobernadores, diputados y alcaldes fueron objeto de represalias, amenazas, actos de violencia, cortes presupuestarios y ocupación militar de las instalaciones públicas donde desempeñan sus labores. Asimismo, se implementaron restricciones de hecho y de derecho a la actividad de los partidos políticos, grupos y líderes de la oposición al gobierno de facto. En particular, la familia del Presidente Zelaya informó sobre los hostigamientos y la campaña de desprestigio que afectan a todos sus miembros”.

Cortesía: www.defensoresenlinea.com