viernes, 29 de octubre de 2010

Reaparecen escuadrones de la Muerte en Honduras

Imagen activaSan Salvador, 29 oct (PL) La reaparición de los escuadrones de la muerte en Honduras tras el golpe militar del 28 junio del año pasado fue denunciada en esta capital por la activista de los derechos humanos Berta Oliva.En declaraciones publicadas por el diario Co Latino, Oliva apuntó que esos grupos paramilitares asesinan a los opositores de manera selectiva y los miembros del magisterio hondureño son sus principales víctimas.

Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar continúa, advirtió.

Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), precisó que este año han ultimado a 10 maestros, por su clara oposición al actual Gobierno, continuidad del régimen golpista.

Oliva, quien participó aquí esta semana en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, alertó sobre la persecución selectiva de estos grupos paramilitares en Honduras.

De hecho -indicó-, no matan a los líderes de los grupos sociales, sino a sus familiares más cercanos, para generar zozobra dentro de las organizaciones opositoras.

Existe un escuadrón de la muerte llamado CAM (Comando Álvarez Martínez) que realiza una clara y evidente persecución, afirmó Oliva.

Informó que 56 defensores de derechos humanos están amenazados por diferentes grupos armados.

Oliva exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigirle a Estados Unidos no apoyar las fuerzas militares hondureñas, mientras continúen las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Dirigentes campesinos hondureños denunciaron durante el congreso, celebrado en la Universidad de El Salvador los días 25 y 26 pasados, ser víctimas de una campaña de persecución para privarlos del derecho a la tierra. Matías Valle Cárdenas, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), del departamento de Colón, en el norte de Honduras, precisó que 16 de sus compañeros han sido asesinados en los últimos seis meses.

Transparencia Internacional es contratista de la USAID y de la NED



Jean-Guy Allard

Transparencia International (TI), la ONG que desencadenó hace unos días una campaña de difamación acusando a la nación sudamericana de corrupción, es contratista de la USAID, la agencia norteamericana de injerencia, y de la National Endowment for Democracy, el mecanismo CIA de desestabilización, y recibe fondos de otras entidades identificadas a la inteligencia norteamericana.

Todas la agencias internacionales de prensa han difundido cables donde se reflejaban las declaraciones hostiles a Venezuela de los portavoces de la organización sin que ninguna precise los fuertes vínculos de TI con el Departamento de Estado y sus dependencias.

Tampoco se mencionó como en Alemania, donde radica, TI llamó la atención en el 2006 por recibir donaciones de la empresa Siemens cuando se supo que utilizaba la corrupción como método habitual para lograr contratos.

Para la ONG, Venezuela se sitúa, por lo que va del continente americano, en materia de corrupción, por debajo de países como Honduras, mientras Estados Unidos encabeza la lista (con Canadá), sin que se tenga en cuenta los gigantescos escándalos financieros y el financiamiento ilimitado del mundo político por las grandes corporaciones, en este país.

Más aún, para Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, Honduras – con su gobierno golpista – “mejora su situación" mientras está “reconstruyendo una constitucionalidad perdida".

Transparency International omitió precisar durante su conferencia de prensa en Berlin el número de contratos en distintas partes del mundo que ejecuta con el dinero de Washington, en programas supuestamente humanitarios, en la esfera de su pretendida lucha contra la corrupción.

Son cientos de miles de dólares que TI ha recibido de la controvertida Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), denunciada en muchos países por ser una cobertura utilizada a fines de injerencia, de desestabilización y de espionaje por el gobierno de Washington.

En Venezuela, la USAID-OTI ha financiado en el curso de los últimos años decenas de programas destinados a desestabilizar el gobierno del Presidente Hugo Chávez y sigue haciéndolo, hasta el punto de engrasar a partidos políticos, un escandaloso acto de corrupción ampliamente demostrado y documentado por la investigadora Eva Golinger.

En Honduras, una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado” por el ex ministro Roland Valenzuela, del gobierno de Manuel Zelaya, poco antes de su asesinato.

La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de financiar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba. Un contratista norteamericano de la agencia se encuentra detenido en La Habana desde diciembre de 2009 después de haber sido sorprendido en una operación de introducción en la Isla de equipos de comunicación satelital de última generación.

Entre muchos otros incidentes vinculando la USAID a los servicios especiales norteamericanos, se encuentra el caso famoso del agente Dan Anthony Mitrione, instructor en técnicas de tortura, quién se apareció en Uruguay a finales de los 70, con credencial de la USAID, para adiestrar a policías en técnicas de interrogatorio.

Haciéndose el campeón de la lucha contra la corrupción, Transparency International no tiene tantos escrúpulos a la hora de aceptar fondos de procedencias dudosas.

En el curso de los años, TI se ha alimentado de cheques generosamente ofrecidos por organizaciones tales como la Fundación Ford, la Fundación Soros así como de distintas multinacionales –British Petroleum , Exxon, y Shell, entre otras, no precisamente reconocidas por su trabajo filantrópico.

TI fue creado hace años por Peter Eigen, un jurista alemán vinculado al Banco Mundial, a la propia Fundación Ford, a menudo calificada de fachada de la CIA y a la Carnegie Endowment for International Peace.
Tiene entre sus fundadores a Oscar Arias Sanchez, ex presidente de Costa Rica, cuyas orientaciones políticas son bien conocidas, y Robert MacLean Abaroa, un ex ministro del gobierno del dictador boliviano Hugo Banzer.

http://www.aporrea.org/tiburon/a111151.html

jueves, 28 de octubre de 2010

Joven continúa desaparecido después de ser detenido por la policía

Tegucigalpa 27 de octubre de 2010. El niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, continúa desaparecido desde el pasado 23 de octubre, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir la motocicleta, en la paila de vehículo,  en que se conducía Mauricio y desde entonces esta desaparecido”.
El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como el poso en donde lo subieron al  carro patrulla, ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según la denuncia el CODEH.
Desde el momento del secuestro seguido de desaparecimiento, miembros del CODEH y familiares de la victima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.
CODEH denunció el domingo 24, que “a las 8 de la noche un amigo de la victima recibió una llamada del teléfono 96109740, era la vos de Mauricio que le decía que lo tenia la policía en un lugar que el no conoce y que le estaban pidiendo que para liberarlo tenia que entregar la cantidad de 30 mil Lempiras”.
El secuestro y desaparición del niño Mauricio Altamirano, es de gran preocupación por parte de familiares, ya que según informa el CODEH, Altamirano y su familia vienen siendo victimas del acoso policial, por parte de los policías asignados a la posta de la colonia las Pavas lugar donde vive la victima.
Según la organización de derechos humanos, después del golpe de Estado, durante “una de las agresiones de los cuerpos represivos, en defensa la población intento incendiara las instalaciones, en el intento agarro fuego una motocicleta que se la han estado cobrando a los policías, desde entonces la policía acecha a Mauricio y su familia vinculándolos con la quema de la motocicleta”
El CODEH denuncia que hace un mes el joven Mauricio fue retenido por la policía signada a la colonia Cerro Grande, y para poder obtener su libertad la familia tuvo que pagar 600 Lempiras.
Porfirio Lobo se interesa
El día de ayer la ministra de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, fue consultada por el jefe del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, sobre la desaparición del joven Altamirano.
Pineda le informó que se estaba investigando la desaparición del joven miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, así como el intento de secuestro que sufrió la familia del abogado Rasel Tomé.

martes, 26 de octubre de 2010

Italianos “asaltan” laboratorio cubano por medicamento de escorpión contra el cáncer

Un laboratorio farmacéutico cubano se ha visto desbordado por las visitas de cientos de pacientes extranjeros, sobre todo italianos, que vuelan a La Habana para hacerse con un medicamento natural contra el cáncer basado en el veneno del escorpión, según afirmaron hoy directivos de la empresa.
El director general de la empresa de productos inyectables Labiofam, Pavel Pizart, explicó que la avalancha comenzó a principios de este mes, después de que un periodista italiano grabara un reportaje con cámara oculta en las instalaciones y entrevistara a varios pacientes tratados con el producto antitumoral, con el nombre comercial Vidatox.
“El día 4 amanecieron 350 italianos, el día 5 fueron más de 250, y la cifra se ha mantenido por encima de los 200 diarios de lunes a viernes”, afirmó Pizart en conferencia de prensa, señalando que la empresa ha tenido que crear las condiciones para atender a los visitantes, al no disponer de instalaciones adecuadas.
“Se pueden imaginar lo que es amanecer en una empresa que no está creada para eso, que no tiene infraestructura, con 350 personas en las áreas exteriores. Era un problema, no teníamos dónde ponerlas.
Atender nuestro grupo médico de 12 especialistas a 350 personas era complicado, pero hasta este minuto no se ha ido ninguna persona, desde el lugar que haya viajado, sin el producto en la mano”, dijo.
Según el ingeniero, también la embajada cubana en Italia se ha visto desbordada por las solicitudes de visados, e incluso se han llegado a fletar vuelos charter por no haber capacidades suficientes en los vuelos de línea.
La representación diplomática en Roma publicó en su página web un comunicado en el que afirma que “por el momento, desgraciadamente, no será posible responder de manera positiva a los miles de peticiones que están llegando a Labiofam, ya que su producción es todavía muy limitada”.
La directora de Investigación y Desarrollo de la compañía, Isbel González, explicó que Vidatox es un preparado homeopático que está creado en base a cinco péptidos o proteínas de bajo peso molecular extraídas del veneno del alacrán, y que ha demostrado su “efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral en más de 15 líneas celulares tumorales diferentes”.
Según González, hasta la fecha ha sido probado en más de 10.000 pacientes oncológicos, unos 3.500 de ellos extranjeros, en quienes se han registrado “resultados positivos”, tanto de “mejora de la calidad de vida” como de “detención del crecimiento tumoral”.
El medicamento es resultado de 15 años de investigaciones, y Labiofam prevé que el registro de su versión homeopática se obtenga en los próximos días y pueda comenzar de inmediato su comercialización. No obstante, González afirmó que se continúa investigando para ofrecer versiones del medicamento conseguidas por la vía sintética o biotecnológica.
En su elaboración se han empleado más de 5.000 alacranes del tipo “rhopalurus junceus”, endémico del este de Cuba. Según la compañía, el producto no tiene contraindicaciones y es compatible con cualquier otro tratamiento oncológico.
Pavel Pizart afirmó que por el momento, al no haber sido registrado todavía, Vidatox está entregándose de manera gratuita a las personas de todas partes del mundo que visitan el laboratorio en busca del producto, pero que una vez quede registrado empezará a cobrarse. Según dijo, el objetivo es producir más de un millón de unidades antes de finales de año.
“Si encontramos una empresa italiana que quiera vender el producto en Italia, se lo vamos a vender. Y si no es posible, dentro de unos días aquí en Cuba le vamos a vender el producto a quien venga”, dijo Pizart, señalando que el Vidatox podrá ser exportado a los países que lo soliciten a través de contrato de compraventa.
El grupo empresarial Labiofam tiene medio siglo de historia y dispone de más de 3.500 trabajadores en Cuba. La compañía presentó los resultados investigatorios con Vidatox en su primer congreso internacional celebrado a finales de septiembre en La Habana y en el que participaron unos 500 delegados de todas partes del mundo.
Internet:www.labiofam.cu
Tomado de DPA