viernes, 4 de noviembre de 2011

Mayoría de policías trasladados del “Cartel de la Granja” desertaron
 
 
Tegucigalpa, Honduras
 
Menos del 50 por ciento del total de elementos que estaban asignados al Distrito Policial 1-6 de La Granja se encuentran actualmente en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobras.
La tarde del miércoles la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) tomó el control de esta unidad por determinación de los altos mandos de la Policía Nacional a raíz del crimen de los estudiantes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez.
Los policías que estaban en turno fueron despojados de sus armas de reglamento, así como de los demás implementos de trabajo, y fueron enviados a los Cobras, donde estarán a disposición de la unidad de Recursos Humanos.
El director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional, Silvio Inestroza, confirmó que en total son 176 elementos los relevados del Distrito y de las ocho postas ubicadas en el sur de la capital.
EL HERALDO corroboró la mañana de ayer que solo 81 se habían presentado al escuadrón, mientras que 95 estaban faltistas, aunque unos gozan de sus vacaciones y otros están con incapacidad, según dijo Inestroza.
Ya en horas de la noche, otra fuente policial reveló que solo quedaban 72, porque nueve salieron y, supuestamente, decidieron ya no formar parte de la Policía Nacional.
El director de los Cobras, comisionado Carlos Roberto Aguilera Mendoza, explicó que si un policía no se presenta en el término de 72 horas, cuando sale a disfrutar de su tiempo libre, se le declara faltista.
Si después de ese término no regresan se les suspende el pago de salario y a los ocho días se les hace una audiencia de descargo en ausencia.
Al cumplir los 30 días de ausencia se solicita su cancelación y es separado de su trabajo.
El oficial confirmó que a partir de ayer los policías eran sometidos a evaluaciones físicas y psicológicas, también están dándoles una instrucción o ejercicios de orden cerrado.
"Queremos recuperar la disciplina de ellos, porque sé que algunos andan mal y a partir del lunes se va a iniciar con ellos un curso de actualización policial", expresó.
Por su parte, el titular de la DNSEI, Héctor Suazo, dijo que todos los miembros de la Policía Nacional van a pasar por un proceso, principalmente los de la estación de La Granja.
Explicó que serán sometidos a exámenes médicos, psicológicos, de actitudes y pruebas antidopaje, y serán readiestrados. Una vez finalizado el proceso, los que terminen regresarán a la institución, posiblemente al mismo distrito o a otras estaciones de la capital.
Esto, agregó, con el fin de garantizar que los policías que retornen sean los que realmente quieren a su institución y a su país para las labores de servicios policiales.
En torno a los cuatro policías prófugos, el comisionado Danilo Orellana reveló que manejan información de que dos huyeron hacia Nicaragua, pero que realizan la búsqueda para darles captura.
Aseguró que han hecho coordinaciones con sus homólogos nicaragüenses para que procedan a capturarlos.
EL HERALDO puso al descubierto una red criminal que, por los mismos policías, era conocida como "El Cartel de la Granja".
Esta red se dedicaba al robo de vehículos, asaltos a viviendas, asaltos a mano armada, narcomenudeo, extorsiones y hasta sicariato.

Hallan bomba en estación de La Granja
Las unidades de inteligencia policial realizan las investigaciones de rigor con el fin de establecer la procedencia y quiénes podrían ser los responsables de la colocación de un artefacto explosivo en el distrito policial del barrio La Granja.
La mañana de ayer, policías de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) descubrieron el artefacto en la segunda planta de la unidad policial, por lo que solicitaron la presencia de expertos del Escuadrón Antibombas.
Con apoyo de un perro especialista en detección de explosivos, los elementos realizaron una inspección para corroborar que no había otro artefacto.
El comisario Javier Díaz Herrera, jefe de la unidad policial intervenida, explicó que se trata de un artefacto explosivo conocido como emulsión, que es de tipo comercial, el cual tenía una mecha lenta y cordón detonante.
Agregó que, supuestamente, los responsables intentaron explotarlo en el interior del distrito.
Prosiguió diciendo que era una carga pequeña, pero que de haber personas cerca podía causar daños severos.
Aseguró que no tienen idea de quién pudo haber colocado la bomba, pero que fortalecerán los sistemas de seguridad interna que tienen en la instalación y taparán las ventanas que están descubiertas.
Confirmó que el paquete estaba en el dormitorio asignado a los policías de Fronteras.
Descartó que los responsables sean los policías que fueron desalojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario